Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Arnaldo Otegi.
Otegi, tras ser apartado: «Es una grave equivocación»

Otegi, tras ser apartado: «Es una grave equivocación»

El dirigente independentista insiste en que su partido no tiene «alternativa» a su designación y que emprenderán la vía judicial por lo Contencioso

antonio santos

Miércoles, 24 de agosto 2016, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnaldo Otegi ha insistido este mediodía en el discurso que ha venido manteniendo en las últimas semanas. «Lo coherente es mantener mi candidatura», ha dicho en unas breves declaraciones que ha realizado a ETB. Se ha mostrado así contrario a la declaración de la Junta Electoral de Guipúzcoa, que le ha dejado fuera de la lista porque es «inelegible» al pesar sobre el una condena que le inhabilita para el sufragio pasivo hasta 2021, es decir, para que los ciudadanos le puedan votar.

En este sentido, el dirigente abertzale ha subrayado que en EH Bildu no se ha planteado ninguna «alternativa» a su designación como candidato a lehendakari, por lo que los servicios jurídicos de la coalición van a emprender la vía judicial a través de lo Contencioso-Administrativo.

Según establece la legislación electoral, la defensa de Otegi deberá esperar hasta el lunes, fecha en la que se proclamarán de forma oficial las candidaturas para las elecciones del 25 de septiembre, para formalizar un recurso que corresponderá al juzgado número 2 de San Sebastián, cuyo titular es Víctor Mora. El procedimiento acabará irremediablemente ante el Tribunal Constitucional, que tiene como límite para tomar una decisión el 7 de septiembre, apenas un día antes de que arranque la campaña electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios