Borrar
Los integrantes del equipo negociador del PP y de C's.
Ciudadanos exige compromisos en materia económica al PP para el 'sí' a Rajoy

Ciudadanos exige compromisos en materia económica al PP para el 'sí' a Rajoy

El PP no se cierra a poner cifras y plazos e incluso cree que eso supone que el partido de Rivera asume un pacto duradero y presupuestario

agencias

Miércoles, 24 de agosto 2016, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha exigido a PP que fije dotación económica y plazos de ejecución para aplicar las medidas sociales que pacte con el PP y ello ha provocado que la negociación de la investidura de Mariano Rajoy "encalle" este jueves, según ha reconocido el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha explicado que no basta con firmar promesas e intenciones en ese acuerdo de investidura, sino que debe haber un compromiso económico y unos plazos de ejecución, especialmente en asuntos de índole social. "Tiene que haber un compromiso económico, no nos vale explicitar acuerdos, sino que para firmar vamos a exigir que se comprometan cifras para poder aplicar esas políticas y un compromiso temporal -ha subrayado--. No vamos a firmar declaraciones de intenciones".

En este sentido, ha puesto sobre la mesa cinco puntos mínimos que requieren dotación económica y plazo de ejecución: el plan de choque social -que incluye las propuestas de Ciudadanos contra la pobreza infantil y los complementos salariales-, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.

A su juicio, más allá de estar de acuerdo con estos puntos, el PP debe cuantificar el esfuerzo económico y el plazo que se da para aplicarlo. "Y si no, no hay acuerdo", ha enfatizado, reconociendo que esta exigencia ha hecho encallar la negociación en los temas sociales.

Villegas se ha adelantado al argumento de que no hay disponibilidad presupuestaria y ha indicado que, si el Gobierno cree que no tiene dinero, Ciudadanos le dirá de dónde sacarlos: acabando con las diputaciones provinciales o reclamando los 2.800 millones que dejaron de pagar los beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012.

El pacto de estabilidad, sagrado

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, asegura estar de acuerdo en los objetivos sociales que plantea Ciudadanos de luchar contra la pobreza infantil y el fracaso escolar o potenciar la educación infantil, e incluso admite que, una vez que se pacten las medidas, haya que poner cifras y plazos, pero ha querido dejar claro que el PP es "un partido serio" y no aceptará compromisos que contradigan los objetivos de estabilidad presupuestaria y las exigencias de Bruselas. "No somos Podemos, un partido que promete la Luna para luego no cumplir -ha afirmado-. No podemos incluir compromisos estratosféricos que no podamos cumplir, y como no somos así, trataremos de ser lo más justos y precisos posible".

En cualquier caso, ha saludado que Ciudadanos quiera hablar de dinero, pues entiende que ello supone iniciar la negociación de los Presupuestos Generales de 2017. Y también celebra que se pidan plazos, porque interpreta que ya no se está negociando sólo un acuerdo de investidura, sino que hay predisposición para ir más allá en el tiempo.

Eso sí, no acepta la sugerencia de Ciudadanos de sacar fondos suprimiendo las diputaciones, que en su opinión son un instrumento esencial para prestar servicio a 15 millones de personas que viven en el medio rural y que dan cohesión nacional, motivo por el que siempre han estado en el punto de mira de los nacionalistas. Martínez-Maíllo, que fue presidente de la Diputación de Zamora, sí acepta hablar de más racionalización de sus gastos.

Y en cuanto a recuperar fondos de la llamada amnistía fiscal, el dirigente del PP ha subrayado que aquella medida extraordinaria lo que permitió precisamente fue aflorar unos 40.000 millones de euros en bases imponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios