Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
El Constitucional notifica a Forcadell las posibles sanciones por el desafío secesionista

El Constitucional notifica a Forcadell las posibles sanciones por el desafío secesionista

La presidenta sostiene que en "los Estados democráticos los conflictos políticos se resuelven políticamente con diálogo y acuerdos, no en el TC"

COLPISA

Jueves, 18 de agosto 2016, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha recibido este jueves la notificación del Tribunal Constitucional que le avisa de posibles responsabilidades penales si se aplica la hoja de ruta independentista.

En un tuit, Forcadell reitera que "en los estados democráticos los conflictos políticos se resuelven políticamente con diálogo y acuerdos no en el TC".

Hace apenas dos semanas el Constitucional suspendió la resolución del Parlament que aprobaba las conclusiones de su comisión soberanista, entre ellas la creación de un foro constituyente que diera pie a una futura Constitución en un hipotético estado independiente.

Además, el alto tribunal inició el proceso para sancionar a Forcadell, por desobedecerle al dar trámite al debate sobre los trabajos de esa comisión, y le dio 20 días, para que le informe sobre el eventual incumplimiento de dos resoluciones previas del tribunal: la sentencia por la que se frenó la primera declaración independentista en diciembre, y el auto del 19 de julio en el que los magistrados ya advertían de posibles inhabilitaciones.

También han recibido personalmente la notificación el secretario general del Parlament, Pere Sol, y los dos miembros de la Mesa que, igual que Forcadell, todavía no la tenían: Anna Simó (ERC) y Joan Josep Nuet (CSQP).

El resto de miembros del órgano rector de la Cámara -Lluís Corominas (JxSí), José María Espejo Saavedra (C's), David Pérez (PSC) y Ramona Barrufet (JxSí- ya obtuvieron la notificación el miércoles 3 de agosto, cuando Forcadell, Sol, Simó y Nuet no pudieron recibirla por cuestiones de agenda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios