Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El PSOE avisa de que el movimiento de Ciudadanos no altera su rechazo a Rajoy

Los socialistas aducen que la exigencia de regeneración planteada por Rivera no es creíble porque está dispuesto a sentarse con un partido "imputado"

Paula De las Heras

Martes, 9 de agosto 2016, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si no hubiera pasado nada. El PSOE ha recibido hoy el viraje de Albert Rivera hacia un voto positivo en la investidura de Mariano Rajoy con absoluto desdén. «Una negociación entre dos fuerzas políticas como el PP y Ciudadanos es legítima pero nada tiene que ver con el PSOE», han argumentado fuentes de la dirección socialista.

En el equipo de Pedro Sánchez se felicitan de que el líder del PP esté haciendo lo que su jefe de filas lleva semanas defendiendo que debe hacer «entenderse con las derechas». Pero insisten en que nadie puede esperar que ellos se muevan de su rotundo no.

A pesar de que, hasta ahora, eran muchos los socialistas que admitían en privado que, si Rajoy alcanza los 169 o 170 diputados a favor de su presidencia, tendrían que reconsiderar su postura (el secretario de Economía, Manuel de la Rocha lo dijo incluso en público el pasado domingo), se niegan a sucumbir cuando ni siquiera hay aún nada en firme.

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha advertido además esta misma mañana en RNE de que lo que haga Ciudadanos le es indiferente. Así que no cabía un cambio de postura en cuestión de horas. Su tesis es que, si finalmente consigue de verdad el respaldo del partido de Rivera, tendrá que intentar después amarrar el del PNV y Coalición Canaria. Con ellos, se quedaría a sólo un escaño de la mayoría absoluta.

En todo caso, la primera reacción del PSOE ha sido crítica con los argumentos ofrecidos por el partido de centro para sentarse a negociar ahora un sí a la investidura de Rajoy, al que prometieron no apoyar jamás por su actitud, cuanto menos, consentidora con la corrupción. «La exigencia de regeneración no resulta creíble aducen fuentes de la ejecutiva; qué sentido tiene reclamar que no haya imputados en el Gobierno y en los escaños cuando es el propio PP como partido el que está imputado (en el caso de los ordenadores de Bárcenas)» .

Los socialistas también han reprochado a Rivera que entre las «seis medidas irrenunciables» que ha puesto encima de la mesa haya algunas «claramente partidistas» como la reforma de la ley electoral y, en cambio, no haya ninguna de contenido social como la reforma laboral o la paralización del calendario de la LOMCE. Asuntos que, no obstante, pueden tratar después los equipos negociadores de PP y Ciudadanos si Rajoy acepta de entrada las condiciones planteadas hoy.

"El más corrupto de Europa"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que Ciudadanos se ha ofrecido, al poner seis condiciones al PP para obtener el voto afirmativo de la formación naranja en la investidura, a "lavarle la cara" al PP, partido al que considera "el más corrupto de Europa". "Confirmado: Ciudadanos se ofrece a lavarle cara al partido más corrupto de Europa. Ahora Rajoy sólo tiene que coger el jabón y la toalla", ha sido el mensaje que el dirigente de Unidos Podemos ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

El secretario de Organización de Podemos ha publicado poco más tarde otro tuit en el que ironiza con que Ciudadanos ha perdonado al PP "el haber protegido a miles de corruptos". "Padre, he protegido a miles de corruptos y destruido la vida de millones. Nada, nada. Me reza usted 6 Riveras y aquí paz y después gloria", ha tuiteado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios