Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Francesc Homs, portavoz del PDC en el Congreso.
El PP deja a Convergencia sin grupo en el Senado

El PP deja a Convergencia sin grupo en el Senado

Frente al voto en contra de los populares, el PSOE se ha abstenido y el PNV se ha posicionado a favor

EFE

Lunes, 1 de agosto 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría del PP en la Mesa del Senado ha rechazado hoy que la antigua CDC, el actual Partido Demócrata Catalán (PDC), tenga grupo propio en esta Cámara y tendrá que integrarse en el grupo Mixto, aunque los senadores catalanes ya han anunciado que recurrirán esa decisión.

Tras la reunión de la Mesa, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha explicado en rueda de prensa que sus cuatro representantes han votado en contra, mientras que el del PSOE se ha abstenido y la senadora del PNV lo ha hecho a favor.

En una convocatoria posterior, el hasta ahora portavoz de CDC, Josep Lluis Cleries, ha anunciado que su partido presentará un recurso y ha señalado que espera que la Cámara Alta aplique el Reglamento "y deje la política para el hemiciclo". A su juicio, su partido ha cumplido con todos los requisitos que se le exigieron para tener grupo -presentar diez firmas de senadores y modificar el nombre de la formación- y que pese a ello se ha visto que el Senado, "por una vez desde las Cortes Constituyentes, no aplica el Reglamento sino que lo que aplica es política".

Motivos políticos

La Mesa había aplazado a hoy la decisión sobre si aceptaba que la antigua CDC y actual PDC tuviera grupo parlamentario propio o se integrara en el Mixto, a la espera del informe de los servicios jurídicos sobre si se ajustaba al Reglamento de la Cámara.

Para Sanz, aunque había precedentes en el Senado de constituirse en grupo propio fuerzas políticas que no cumplían con todo los requisitos del Reglamento, "alguna vez en la historia habría que cambiarlos". Ha precisado que en este caso, además de los cuatro senadores de Convergencia, se incorporaban seis de distintos grupos, cedidos por ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera, por lo que parecía "más un Mixto que un grupo parlamentario".

Además de los argumentos legales, ha reconocido que han aparecido otros de carácter "político", en referencia a la situación de Cataluña, "que también están ahí". Para Sanz, "el momento político que estamos viviendo no es el mejor para quererse saltar las normas y favorecer la constitución de un grupo".

Reforma del Reglamento del Senado

Respecto al informe jurídico, ha indicado que hace alusión a los precedentes y señala que la decisión corresponde a la Mesa. El jueves, ha continuado, "tendrán la oportunidad" los senadores de Convergencia de presentar un recurso, que estudiará la Mesa posteriormente. Para evitar que se vuelvan a repetir situaciones similares, el PP propondrá la reforma del Reglamento del Senado, para clarificar los requisitos para formar grupo.

Sanz no ha querido pronunciarse sobre lo que ocurrirá mañana en el Congreso, donde la Mesa estudiará también si la antigua Convergencia puede constituirse en grupo propio. Tampoco lo ha querido hacer el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha anunciado que su grupo propondrá esa reforma del Reglamento. Barreiro cree que "hay que corregir" esa norma, "para clarificar este tipo de cuestiones", pues aunque ha habido antecedentes de constituir grupo con menos de diez senadores en otras legislaturas, "como éste ninguno, por la pluralidad" de los senadores añadidos.

El portavoz del PP ha reconocido también que, además de esas razones reglamentarias, hay otras para decidir que la antigua Convergencia no tenga grupo: "el momento político". "No deja de ser llamativo -ha dicho- que en una cámara nacional de representación territorial pretendan constituir un grupo parlamentario a través de un regate al Reglamento aquellos que, por otro lado, hace muy pocos días se están saltando la Constitución y pretenden romper el país".

Para el portavoz de CDC, "la política se hace dentro del hemiciclo" y ha insistido en que la decisión de la Mesa "no se aguanta en ningún fundamento del Reglamento". Ha destacado además que los servicios jurídicos de la Cámara han presentado un informe que avala que desde las Cortes Constituyentes, siempre que ha habido una situación así, ha habido grupo y que esta vez, con el mismo presidente y los mismos miembros, no ha sido así. Ha descartado que lo de hoy sea un anticipo de lo que vaya a hacer la Mesa del Congreso de los Diputados mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios