Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Manuel Villegas.
C's reclama a Rajoy que vaya a la investidura para evitar una interinidad «indefinida»

C's reclama a Rajoy que vaya a la investidura para evitar una interinidad «indefinida»

Reiteran que no van a negociar nada con el PP porque se mantienen en la abstención, que es "a cambio de nada"

Alfonso Torices

Martes, 26 de julio 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos, como también hizo el PSOE, ha reclamado hoy a Mariano Rajoy que no eluda sus responsabilidades y le diga al Rey que acepta someterse a la investidura aunque por el momento no cuente con los apoyos necesarios para superarla.

El número dos de la formación naranja, José Manuel Villegas, indicó que "nadie entendería que quien quiere ser presidente del Gobierno no acuda al Parlamento para pedirle su confianza" y, además, señaló que sería una actitud "preocupante" porque significaría que la situación de interinidad que vive España desde hace siete meses se alargaría de manera "indefinida". "Huyendo de su responsabilidad lo único que haría es crear más incertidumbre y que se prolongue la situación de provisionalidad e interinidad" del Ejecutivo y del país.

Villegas cree que Rajoy tiene la obligación de acudir al Congreso, gane o pierda, para poner en marcha el "reloj institucional" -el que señala que si dos meses después de la primera votación de investidura no hay Gobierno se convocarán elecciones- y porque también sería la única forma de aumentar la presión sobre el PSOE, que es el único que con una abstención puede permitir un Ejecutivo y evitar unas terceras elecciones.

Ciudadanos, sin embargo, no piensa dar un 'sí' a Rajoy, por lo que Villegas dejó claro que ni han empezado a negociar con el PP ni van a hacerlo en las próximas semanas, porque la abstención "técnica" que le ofrecen es solo por responsabilidad con España, un gesto "a cambio de nada" para contribuir a que haya Gobierno. La ejecutiva de la formación naranja se ratificó hoy en que le comunicará al Rey que no cambiará su posición ante la investidura, porque para que estuviesen dispuestos a pasar al 'sí' el PP tendría que cambiar de candidato a la investidura, porque creen que Rajoy está inhabilidado para encabezar la nueva etapa política por los casos de corrupción de su partido.

Pese a todo, Villegas también se mostró convencido de "no hay alternativa posible al Gobierno en minoría de Rajoy", porque no cree que Pedro Sánchez vaya a tratar de afrontar una investidura con el apoyo de Podemos y los partidos independentistas. La única solución, insistió, es que PSOE y PP hablen y que los socialistas permitan el Ejecutivo de Rajoy con una abstención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios