Borrar
Los mozos citan a una de las reses de Victorino Martin que se corrieron en Moratalla (Murcia).
Muere una mujer corneada por una vaquilla en los encierros de Moratalla

Muere una mujer corneada por una vaquilla en los encierros de Moratalla

Otras dos personas se encuentran heridas graves de las doce que tuvieron que ser atendidas durante el encierro del domingo

SALVADOR SÁNCHEZ / J. F. ROBLES

Lunes, 18 de julio 2016, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ejemplares de la ganadería de Victorino Martín tiñeron de sangre las fiestas de Moratalla (Murcia) en un encierro muy peligroso que terminó con la vida de una persona. La mala suerte se apoderó de una mujer de 47 años de edad, a la que una res corneó mortalmente en el abdomen en la calle Mayor. La cornada de doce centímetros se elevó desde el pubis hasta el ombligo.

Tras ser arrollada por el animal fue trasladada al servicio de urgencias de atención primaria del centro de salud local, al que se dirigió el equipo de cirujanos movilizado durante las fiestas locales. Tras ser intervenida fue enviada al Hospital Comarcal del Noroeste, donde murió la pasada noche.

La carrera del encierro, ayer, se desarrolló rápida. Un chico sufrió ya una embestida sin cornada por la vaca que encabezaba la manada. Una vez en el recinto habilitado para la suelta, las reses mantuvieron la expectación y dejaron una tarde de fiesta para los participantes, no tanto para el equipo de cirugía que tuvo que atender a doce personas, tres de ellas graves, entre las que se encontraba la fallecida.

Otra de las reses corneó a un joven, de 25 años, que diferentes varetazos, puntazos y un fuerte golpe facial, que también necesitó la supervisión de los profesionales médicos hospitalarios para la cura de las heridas.

Suelta de un toro

Por último, la suelta de un toro a cargo de una asociación taurina local acabó por sembrar el pánico en el recinto. Pocos minutos después de su desencajonado, un joven de 30 años de edad no pudo subir a tiempo al vallado de seguridad, recibiendo diferentes embestidas del morlaco en ambas piernas. Dos cornadas, una de enorme trayectoria desde el muslo a la rodilla con grave destrozo muscular y, en la otra pierna, cornada con afección en músculos y tendones.

Así que el equipo medico que dirige Antonio Ríos tuvo una tarde movida en Moratalla. "La jornada mas grave del festejo", reconoció anoche el propio doctor a 'La Verdad' tras atender a todos los heridos en el centro de salud de Moratalla, donde se ubicó el quirófano taurino instalado.

La fallecida iba junto a su hijo, al que introdujo en el local, y junto a su marido, que corrió mejor suerte al escapar por segundos a la embestida de la vaquilla. Ambos presenciaron el trágico suceso.

Aunque el matrimonio y el pequeño residían en la pedanía murciana de El Palmar, ella era oriunda de Moratalla, por lo que todos los años volvía a este municipio para presenciar los encierros y suelta de vaquillas.

Según indicaron fuentes cercanas a su familia, la cogida se produjo cuando el matrimonio y el hijo se disponían a regresar a Murcia y la fallecida pasó antes por la peña de un familiar para despedirse.

El suceso produjo una gran conmoción en todo el municipio ya que toda la familia de la fallecida reside en esta población murciana.

La Comunidad da el pésame a la familia

La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha trasladado este lunes el pésame a la familia de la mujer fallecida por las heridas de asta de una vaquilla en las fiestas de Moratalla.

La consejera ha deseado, asimismo, una pronta recuperación al resto de los heridos, ya que hubo dos heridos graves en el encierro de este domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios