Borrar
El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña, durante el juicio.
«Nunca he apoyado actitudes terroristas»

«Nunca he apoyado actitudes terroristas»

El líder de Def con Dos se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo

Mateo Balín

Martes, 12 de julio 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"En mi vida he apoyado ningún tipo de actitud terrorista. Mi obra se caracteriza por un nihilismo surrealista a través del humor, el sarcasmo y la ironía. Lucho contra el pensamiento único a través de mis letras, invitando a hacer reflexiones que van más allá de lo evidente. Trato de desconcertar al público para hacerle pensar más allá de los dogmas ideológicos. Es otra forma de vida, otra forma de pensar a través de la realidad".

César Montaña Lehman, alias 'César Strawberry', cantante de Def con Dos, ha declarado como acusado por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio de las víctimas en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional. La Fiscalía le pide 20 meses de prisión, 16 años de inhabilitación para cargo público y tres de libertad vigilada por siete mensajes escritos en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

El fiscal Carlos Bautista hizo un repaso a estos 'tuits' en su interrogatorio y el acusado ha rechazado que su contenido o su intención fuera delictiva. Es una fanfarronería dialéctica, ironía, equiparando ideologías extremas, pero quiero dejar claro que lamento el padecimiento de las víctimas, ha declarado 'César Strawberry' para justificar un mensaje en el que mencionaba la militancia del funcionario José Antonio Ortega Lara en Vox o hacía referencias sobre el diputado socialista Eduardo Madina, al que dijo conocer en una ocasión y le ofreció explicaciones sobre un 'tuit'.

En concreto, el 30 de enero de 2014, a las 0:23 horas, publicó el siguiente comentario: "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina", invocando según el fiscal de manera despreciativa las secuelas físicas y psíquicas que ambos sufrieron a manos de ETA.

Aguirre y los GRAPO

Otros de los 'tuits' recogidos por el fiscal atribuidos al líder de 'Def con Dos' señalaban: El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO, en alusión a su deseo de que esta organización actuara frente a ella. A esta percepción del fiscal Bautista, el acusado contestó que cuando hizo esta reflexión, en noviembre de 2013, los GRAPO ya no existían y que rechaza totalmente su actividad.

Los testigos de la defensa rechazaron que 'César Strawberry' tuviera cercanía a las ideas y/o actuaciones de los grupos terroristas. Entre los comparecientes estaban el actor Jimmy Barnatán (El día de la bestia, Torrente...), el humorista Antonio González Tejerina o un integrante del grupo 'Los refrescos'. Dos peritos de parte, productores musicales, han declarado que las letras del grupo 'Def con Dos' son sarcásticas, irónicas, pero en ningún caso delictivas o que enaltezcan el terrorismo o humillen a sus víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios