Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Un hombre sacando dinero de un cajero automático.
Desarticulado un grupo que sacaba dinero de cajeros usando datos de una operadora móvil

Desarticulado un grupo que sacaba dinero de cajeros usando datos de una operadora móvil

Los delincuentes conseguían el efectivo a través de los datos móviles de la tarjeta SIM suplantando la identidad de otras personas

europa press

Jueves, 7 de julio 2016, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a cuatro hombres de entre 18 y 44 años como miembros de un grupo dedicado a sacar dinero de cajeros utilizando el servicio 'Hal cash' que permite extraer efectivo sin tarjeta y enviando un código al móvil del cliente.

Esta banda accedía de forma ilícita a las bases de datos de clientes de una operadora de telefonía móvil y realizaban una copia de la tarjeta SIM, haciéndose pasar por el propietario de la tarjeta para obtener el código que les permitía extraer el dinero del cajero automático, ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado. En algunas ocasiones, cuando la propietaria de la tarjeta SIM era una mujer, llegaban incluso a modular la voz para hacerse pasar ella.

El grupo criminal se hallaba perfectamente estructurado y mientras unos eran los encargados de acceder a los datos y hacerse pasar por el propietario de la tarjeta otros eran los que se personaban en el cajero para realizar la extracción. En junio se estableció un dispositivo de vigilancia de diferentes cajeros automáticos de la provincia de Valencia y el registro de seis domicilios situados en las localidades de Carlet, Alginet, l'Alcúdia y Navajas (Castellón).

En busca y captura

Uno de los detenidos, considerado el cabecilla del grupo, con residencia en l'Alcúdia, se encontraba fugado de la justicia desde hacía nueve años y poseía una gran facilidad para escaparse de los agentes que le habían intentado detener. En este caso tenía prevista también un plan de fuga a través de inmuebles colindantes, aunque los agentes lograron su detención después de una dificultosa persecución de más de 500 metros. A este individuo se le incautó material tecnológico utilizado en los hechos investigados que está siendo analizado en estos momentos.

Con esta operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Valencia se ha logrado el esclarecimiento de un total de 25 delitos de estafa bancaria, lo que ha supuesto un perjuicio de más de 130.000 euros, 14 delitos de usurpación de estado civil, así como delitos de falsificación de documento y pertenencia a grupo criminal, lo que supone un total de 42 hechos delictivos resueltos.

Así mismo, en los registros efectuados los agentes intervinieron 2 ordenadores portátiles, 2 tablets, 19 teléfonos móviles, discos duros portátiles, tarjetas de telefonía móvil y 1.380 euros. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgados de Instrucción número 1 de Carlet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios