Borrar
Albert Rivera.
Rivera acusa a Rajoy de competir con Iglesias «a ver quien vende más humo»

Rivera acusa a Rajoy de competir con Iglesias «a ver quien vende más humo»

Cree que prometer una rebaja del IRPF después de dejar un agujero de 8.000 millones en el déficit no es "ni serio ni responsable"

alfonso torices

Martes, 31 de mayo 2016, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera cree que Mariano Rajoy ha entrado en una competición con Pablo Iglesias "a ver quien vende más humo" en la campaña electoral. Así es como interpreta el líder de Ciudadanos la promesa del PP de que bajará el IRPF en dos puntos la próxima legislatura a todos los ciudadanos. "No haga promesas que no puede cumplir, no se lance a vender humo, que para eso ya está Podemos", reclamó hoy al líder de los populares.

Rivera considera que el presidente en funciones "no es ni serio ni responsable" cuando asegura que va a bajar los impuestos directos después de que, "por su mala gestión de las cuentas públicas", se ha desviado de los objetivos de cumplimiento de déficit en un punto, lo que representa 8.000 millones más a reducir en el desfase de los Presupuestos entre este año y el próximo. Con este desfase contable, indicó el líder de Ciudadanos, es imposible reducir los ingresos. Lo que toca, añadió, es "ser prudentes y responsables y cuadrar las cuentas, porque si no habrá que hacer recortes".

El candidato a la Moncloa de Ciudadanos indicó que su partido ni va a engañar a los españoles ni los va tratar como a niños. Su equipo económico va a modificar su programa electoral en materia fiscal, que prevía una reducción del IRPF del 3%, para adaptarlo a la realidad del agujero de déficit de 8.000 millones. El resultado, anticipó, es que si llegan al Gobierno no van a subir el IRPF, pero tampoco podrán bajarlo si quieren llegar a 2017, como exige la UE, con un déficit público por debajo del 3% del PIB. A cambio, lo que sí promete es que no habrá nuevos recortes en sanidad ni en educación.

La promesa que también mantendrán será rebajar el 'IVA cultural', del 21% posiblemente al 10%. Eso supone, explicó, dejar de ingresar anualmente unos 150 millones y cree que esa cantidad si es posible asumirla por el Estado y compensarla con otros ahorros de gasto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios