Borrar
Patxi López.
Patxi López dice que el PSOE irá a todos los debates

Patxi López dice que el PSOE irá a todos los debates

Afirma que el PSOE no puede estar en el mismo Gobierno con quien "está anunciando ya nuevos recortes" y recuerda que Sánchez es líder de la oposición

EUROPA PRESS

Jueves, 26 de mayo 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Congreso en Funciones, secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE y cabeza de lista por Vizcaya, Patxi López, ha afirmado que los socialistas irán a todos los debates, también a los 'cara a cara', y ha recordado al PP que Pedro Sánchez es el líder de la oposición. Además, ha asegurado que su partido no puede estar en el mismo Gobierno con quien "está anunciando ya nuevos recortes".

En una entrevista concedida a Antena3, López ha afirmado que el PSOE no sólo acepta el debate 'cara a cara', sino que "acepta todos los debates en todos los formatos". "Y vamos a ir a todos aquellos que se formulen, pero también iremos si alguien formula el debate 'cara a cara'", ha añadido. A su juicio, "desgraciadamente, en este país, los debates, en lugar de estar regulados y decir que forman parte de lo mejor de la democracia antes de unas elecciones el contraste de ideas, dependen muchas veces de televisiones, de medios que los piden". "Por eso, hemos dicho que aceptamos todos los que se propongan con la fórmula de cuatro o con la fórmula de 'cara a cara', y el PSOE, lo ratifico, va a acudir a los debates, a todos ellos", ha indicado.

El representante socialista ha asegurado que quien "ha cambiado de verdad es Mariano Rajoy, que dijo que solo iba a ir al 'cara a cara' con el líder de la oposición, que es lo que hizo, de hecho, y ahora dice que no". Sobre las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha señalado que, si hubiera un 'cara a cara' del presidente del Gobierno en funciones, quizá Mariano Rajoy debería debatir con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado que "si él juega a las encuestas", el PSOE "juega a la realidad, a los datos y a lo que dicen los ciudadanos".

"Y en todos los partidos democráticos los debates 'cara a cara' cuando se plantean, se plantean entre el Gobierno y el líder de la oposición. Y, en este país, el líder de la oposición es Pedro Sánchez y no es otro. Y las encuestas, encuestas son", ha precisado. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el PSOE "va a tener un mejor resultado, no solo del que aparece en las encuestas", sino del que obtuvieron en las últimas elecciones. "Además, salimos a ganar porque nuestro objetivo es que haya un Gobierno de cambio, que cambien las políticas de la derecha y del PP, y eso sólo lo garantiza el PSOE, por cómo vemos que se han comportado otros que, precisamente, han impedido que hubiera ese Gobierno que cambiara esas políticas", ha dicho.

Patxi López ha preguntado si en esta precampaña "hay una guerra de encuestas o de propuestas o proyectos", después de que Podemos haya anunciado que las que maneja demuestran que se ha producido el 'sorpasso' al PSOE. "El PSOE sale a la calle, no a ganar las encuestas, sino a intentar decir a la ciudadanía qué es lo que quiere para este país, cuáles son sus proyectos y propuestas para crear empleo y que la economía crezca, pero, a la vez, redistribuya los beneficios", ha añadido.

Sin "ruido interno"

López ha reconocido que antes estaba "cabreado" por el "ruido interno" que había dentro del partido, pero ha destacado que ahora el partido tiene "claro que su objetivo es solo uno, ganar las elecciones para provocar el cambio que necesita este país".

"Y, para ganar esas elecciones, tenemos un candidato y un secretario general, que es Pedro Sánchez y que todos vamos a estar detrás de eso. Como hemos podido apreciar, se acabó el ruido interno, estamos todos los socialistas detrás porque éste es el afán de este tiempo", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que, tras los comicios, el PSOE abrirá sus procesos congresuales "y ahí será dónde se abrirá el debate" de liderazgos.

"No lo digo con ningún tipo de dramatismo. El PSOE, como partido democrático que es y, además, no de pensamiento único, cuando se abra ese momento, todo aquel que crea que puede y que es capaz de liderar el proyecto socialista y que tiene respaldo suficiente para ello, se presentará y los militantes votaremos con toda la tranquilidad del mundo, y ya está", ha manifestado.

Círculos de empresarios

El presidente del Congreso en funciones, ha indicado que "es curioso que los círculos de empresarios siempre hablen de que gobierne el partido más votado cuando piensan que va a ser el PP, no cuando pasan otras cosas o se dan otros resultados diferentes". "Está bien porque yo espero que el partido más votado sea el PSOE", ha añadido.

A su juicio, hay que esperar a lo que dice la ciudadanía y, después, "interpretar bien lo que han mandatado los ciudadanos en las urnas". "Lo que no se puede decir a los ciudadanos es 'han votado mal, nos han creado un problema, vuelvan a votar para solucionarlo'". "De alguna forma, eso es lo que hemos hecho", ha reconocido. Patxi López ha recordado que los socialistas, tras el 20D, "buscó el entendimiento con otras formaciones políticas, y hará los mismo" después del 26J.

Además, ha insistido en que no entrarán en una gran coalición con el PP. "¿Es que alguien puede entender que el PSOE y el PP pueden formar parte del mismo gobierno en este momento?, ¿podemos estar en el mismo Gobierno quien está anunciando ya nuevos recortes, que es lo que ha hecho Rajoy en la carta que ha mandado a Europa, aunque aquí nos cuente otra cosa?", ha cuestionado.

En su opinión, los recortes no se van a tener que hacer igualmente. "Lo que es incompatible de decir que se van a bajar los impuestos como promesa electoral y, luego, que escriba a Europa diciendo que va a recortar", ha añadido, para precisar que "no se puede, a la vez, bajar los impuestos y sostener los servicios públicos".

Corrupción

El candidato del PSOE por Vizcaya ha llamado la atención sobre "el tufillo" de las declaraciones realizadas por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que acusó al juez José de la Mata de tener "nublado el juicio" tras su decisión de imponer una fianza de 1,2 millones de euros a su partido como responsable civil en el caso Bárcenas. Además, relacionó la decisión con el hecho de que De la Mata ocupara un cargo durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Patxi López se ha mostrado sorprendido porque el PP considere que "ahora los malos con los jueces, o sea, que no son los que han cometido delitos de corrupción, sino los jueces que los persiguen".

"Cuando tenían otro problema, nos montan el lío de la estelada, cuando no, lo de Otegi. Ya vale, asuman sus responsabilidades en lo que ha sucedido en su partido y dejen de desviar la atención, que es la peor forma de hacer política", ha apuntado.

En esta línea, ha indicado que "alguien responsable democráticamente, no puede estar permanentemente minusvalorando, despreciando y utilizando a los poderes de un sistema democrático".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios