Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Llegada a Madrid de los 22 refugiados eritreos.
Cinco de los 27 refugiados procedentes de Italia «rehúsan venir» a España

Cinco de los 27 refugiados procedentes de Italia «rehúsan venir» a España

Interior anunció para hoy la llegada de un grupo de 27 personas, aunque finalmente solo han aterrizado en Madrid 22, todos ellos varones de origen eritreo

Rosario González

Miércoles, 25 de mayo 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta tarde ha aterrizado en España el segundo grupo de refugiados que serán acogidos en distintas ciudades en cumplimiento del programa de reubicación pactado con la Unión Europea. Se trata de 22 personas procedentes de Italia, todos ellos varones de origen eritreo que han aterrizado en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas a las 17.00 horas de esta tarde.

Interior había anunciado previamente la llegada de 27 personas, en concreto 26 eritreos y otro varón de República Centroafricana, aunque finalmente "cinco de ellos han rehusado venir", según han confirmado fuentes de Interior. Todos ellos procedían de un campo de refugiados de Grecia y fueron seleccionados dentro del cupo de 586 personas que España tiene previsto acoger antes del mes de julio. Sin embargo, una vez trasladados a Italia, comunicaron su decisión de no viajar hasta España.

De los 22 refugiados que han llegado hoy, 9 serán acogidos en Guipúzcoa, 3 en Madrid y 10 en Tarragona. El traslado de estos refugiados es el segundo que se produce desde Italia, ya que a finales de 2015 fueron acogidos otros 18 solicitantes de asilo.

El grupo de hoy se suma además a los 20 refugiados que aterrizaron ayer en Madrid y forma parte del grupo de 150 personas que llegarán a lo largo de las próximas semanas. En total, antes de que finalice junio "habremos acogido, ubicado y reasentado a un total de 586 refugiados", según confirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de los que 200 llegarán vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano y Turquía.

La siguiente llegada está prevista para el próximo día 30, cuando llegarán 45 refugiados procedentes de Grecia y que serán trasladados a Álava (3), Asturias (7), Baleares (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6); así como los 19 que llegarán el 1 de junio y que serán acogidos en Salamanca (5) y en Navarra (14).

El responsable de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa, ha explicado a Efe que el grupo que llega hoy "son chicos jóvenes con mucha capacidad y mucha fuerza de trabajo" aunque su problema es "el idioma" y, en algunos casos, "la alfabetización" por su origen humilde. Sánchez recuerda que los jóvenes eritreos escapan de la atroz represión que se vive en el país, en el que se recluta a los jóvenes para las unidades militares del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios