Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
El juez da diez días al PP para pagar 1,2 millones por la 'caja B'

El juez da diez días al PP para pagar 1,2 millones por la 'caja B'

La formación confirma que depositará la fianza pero sigue negando la veracidad de los papeles de Bárcenas sobre la presunta financiación irregular

Nuria Vega

Lunes, 23 de mayo 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha confirmado que depositará la fianza establecida por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, como responsable civil subsidiario en el caso que investiga la existencia de una caja B en la formación. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha garantizado que los populares pagarán la fianza de 1,2 millones de euros, pero insiste en que no se trata ni de una multa ni de una condena. Es una garantía cautelar que el juez ha pedido que se deposite en base a unas afirmaciones que nosotros negamos y que ha hecho el señor Luis Bárcenas ante el juez, ha insistido desde la sede central del partido.

La dirección popular sigue sosteniendo que las anotaciones que según su extesorero probarían que el PP se financió de manera irregular entre los años 1990 y 2008 son falsas. De ahí que Levy reclame esperar a la celebración del juicio oral antes de sacar conclusiones. Hasta entonces, la cúpula se niega a concretar si su presidente, Mariano Rajoy, debería asumir su responsabilidad política por haber dirigido un partido en el que presuntamente existía una contabilidad oculta. Tampoco entra en qué decisiones tendría que adoptar la formación. Nosotros asumiremos la responsabilidad cuando haya un fallo y no cuando estemos aún valorando acusaciones de parte del señor Bárcenas, que negamos y deberán dirimirse en el juicio, ha concluido la vicesecretaria.

Diez días para abonar la fianza

La cifra fijada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata responde a los delitos cometidos por los extesoreros del PP Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente, Cristobal Páez, y la empresa encargada de las obras realizadas en la sede nacional del partido de Génova 13. En un escrito fechado a 20 de mayo, el titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ejecuta lo que ya dijo hace un año en el auto de apertura de juicio oral de la 'caja B' del PP a través de los llamados 'papeles de Bárcenas', y da diez días al Partido Popular para que abone la fianza impuesta como responsable civil subsidiario de los delitos cometidos. En caso de no ser depositada la fianza en el tiempo señalado, la formación será embargada por esa cantidad.

En un comunicado emitido esta tarde, el partido denuncia una causa general contra los populares y defiende que el procedimiento se desarrolla sobre la base de las acusaciones formuladas por determinadas formaciones políticas contra el PP. Además, la cúpula entiende que obran en poder de la Audiencia Nacional informes que desmienten absolutamente la veracidad, solvencia y consistencia de los apuntes contables de Bárcenas y manifiesta su extrañeza por tener que garantizar con una fianza las posibles responsabilidades de su extesorero cuando es público y notorio su enorme patrimonio.

La decisión se ha producido en plena precampaña y el PP se esfuerza en reivindicar su trayectoria política en materia de regeneración, pese a que es un asunto que hasta ahora ha quedado en un segundo lugar en los mensajes electorales. ¡Es que el Gobierno del PP fue el primer gobierno que aprobó una ley de transparencia y un paquete de medidas de lucha contra la corrupción!, ha subrayado Levy. En este sentido, entiende que cuando se tiene que demostrar el paso andando, el PSOE ni está ni se le espera, y garantiza que su partido será contundente e implacable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios