Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Manifestación neonazi en Madrid.
«Españoles sí, refugiados no»

«Españoles sí, refugiados no»

Cientos de personas participan en el centro de Madrid en una manifestación neonazi

EFE

Sábado, 21 de mayo 2016, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas mil personas, procedentes de toda España, se manifestaron en el centro de Madrid, desde la Plaza de España a la del Dos de Mayo, convocadas por el grupo neonazi Hogar Social de Madrid y para defender "los derechos de los españoles por encima de los no nacionales".

La manifestación ha iniciado la marcha unos minutos después de las 18.00 horas, encabezada por la pancarta "Defiende España, defiende a tu gente", donde la líder de este movimiento Melisa Ruiz se acompañó en la cabecera por algunas de las familias sin techo a las que asiste la organización.

Ruiz ha explicado a Efe que es la portavoz de Hogar Social, pero todos los asistentes la obedecen y es ella la que organiza a los asistentes que van llegando de provincias, y a los portadores de banderas, y también quien da explicaciones a la prensa mientras reclama a sus ayudantes que sitúen delante de la marcha a los desfavorecidos y detrás a jóvenes atléticos, en su mayoría vestidos de negro, que gritan consignas.

"Queremos hacer de altavoz a los españoles que sin ser de izquierdas quieran reclamar sus derechos", declara la activista, quien asegura que estos grupos que se manifiestan hoy "no tienen ideología". "Lo que nosotros hacemos es política real, en la calle, frente a la alta política de salón", ha dicho Melisa Ruiz, quien responde a Efe que no contemplan la vía electoral porque "primero hay que crear movimiento".

Muchos asistentes vestían camisetas con el logotipo del Hogar Social y leyendas como "Defiende Europa", "Revuelta contra el mundo moderno", "Mantenerse en pie en un mundo en ruinas" y "La nación hace la fuerza", con gente muy joven en su mayoría, tatuados algunos con símbolos nazis y portadores de banderas de España.

Minutos antes, el responsable de juventud de Hogar Social Madrid, Miguel Blanco, comentaba que había asistido el mes pasado a un congreso en Francia donde habían recibido instrucciones para celebrar esta manifestación, que tendría su gemela hoy en Italia, Budapest y Grecia.

Los mensajes xenófobos se repitieron a lo largo de la marcha, como "derechos sociales para los nacionales" o "españoles sí, refugiados no" ante la sorpresa de muchos turistas que visitaban Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios