Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Pampliega, López y Sastre a su llegada al aeropuerto de Torrejón. Reuters
Margallo dice no tener constancia del pago de 10 millones por el rescate de los periodistas

Margallo dice no tener constancia del pago de 10 millones por el rescate de los periodistas

Un diario turco asegura que el Ejecutivo español abonó 3,25 millones de euros por cada uno de los informadores, el extremeño Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López

redacción hoy.es

Martes, 17 de mayo 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diario turco Yeni Safak asegura que España pagó unos 10 millones de euros por la liberación de los periodistas Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López , secuestrados desde julio de 2015 en Siria por el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda. Según el artículo publicado este lunes en Turquía, el Gobierno español habría pagado 3,7 millones de dólares (3,25 millones de euros) por cada uno de los tres informadores, uno de ellos extremeño.

Más información

Según el diario otomano, los secuestradores comenzaron exigiendo 25 millones de dólares, que finalmente bajaron hasta los 3,7 millones por cabeza además de ayuda humanitaria para los desplazados del lado sirio de la frontera.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha declarado este martes no tener "ninguna constancia de que eso haya sido así".

Yeni Safak añade que el Ejecutivo de España pidió a Turquía y Qatar que ayudaran a negociar la liberación de los informadores, pero asegura que Ankara no se comunicó directamente con el Frente Al Nusra. Después de la liberación, el Rey agradeció en el Bernabéu al emir de Qatar la liberación de los periodistas españoles.

Cautiverio

Pampliega, López y el extremeño Ángel Sastre estuvieron encerrados en habitaciones de seis casas de Alepo. A lo largo de los tres primeros meses estuvieron juntos en una casa cerca de Alepo. Allí compartieron espacio con una mujer alemana embarazada y con otro periodista japonés, Jumpei Yasuda, capturado en torno a las mismas fechas que los españoles, y que en marzo pasado aparecía en un vídeo reclamando ayuda a su gobierno. Pero después los raptores decidieron separar a Pampliega de López y Sastre, quienes siguieron juntos hasta el final. El día 7 de mayo los tres se reencontraron en Turquía medio año después. La sorpresa fue doble, por la liberación y el encuentro, ya que ninguno sabía cómo estaba el otro.

Los informadores aterrizaron el pasado 8 de mayo en la base madrileña de Torrejón de Ardoz en un avión de la Fuerza Aérea Española procedentes de Turquía.

En todo este tiempo los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se ocuparon del rescate les tuvieron localizados, pese a los movimientos de un lado al otro. A principio de año su liberación estuvo cercana cuando les llevaron a una zona próxima a Turquía controlada por el Frente Al Nusra. Pero su puesta en libertad no se cerró.

Cuando los agentes no podían comprobar directamente su estado, exigían a los captores pruebas de vida, es decir, garantías de que estaban vivos. El último vídeo en el que decían su nombre y la fecha de la grabación fue hace pocas semanas. Por lo general, presentaban buen aspecto, si acaso alguno de ellos más delgado, caso de Pampliega y López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios