Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la consellera de Bienestar Social y Portavoz de la Generalitat, Neus Munté.
La Generalitat desmiente que esté contemplando adelantar las elecciones catalanas a otoño de este año

La Generalitat desmiente que esté contemplando adelantar las elecciones catalanas a otoño de este año

La portavoz del Ejecutivo señala que llegarán al final de la legislatura, un mandato "excepcional" de 18 meses

cristian reino

Martes, 17 de mayo 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha salido este martes en tromba a tratar de desmentir las informaciones que aseguran que está estudiando un adelanto electoral para después del verano. "No contemplamos elecciones hasta el final de la legislatura", un mandato "excepcional" de 18 meses, ha afirmado esta mañana la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté.

"No contemplamos ningún escenario de adelanto", ha insistido, en respuesta a una noticia publicada hoy por 'La Vanguardia', que mantiene que Convergència teme que ERC fuerce comicios autonómicos para otoño si no logra el apoyo de la CUP a los presupuestos de la Generalitat. "No nos planteamos otro escenario que no sea el de aprobar las cuentas", ha reiterado Munté.

A pesar de que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente del Gobierno autonómico han polemizado en público sobre la necesidad de subir el IRPF a las rentas más altas, Munté ha negado que haya diferencia en el seno del Ejecutivo catalán y ha negado además que el asunto se haya tratado esta mañana en la reunión del Gobierno catalán.

Problema de "infrafinanciación"

A su juicio, el debate sobre la subida de impuestos es más mediático que político y ha apuntado que el Gobierno catalán no prevé "ninguna medida de incremento impositivo del IRPF", como mantiene Esquerra. "La presión fiscal en Cataluña es muy elevada", ha dicho, "aquí el problema es de infrafinanciación", ha rematado.

La Generalitat tiene previsto que la ley de presupuestos entre en la Cámara catalana en el presente mes de mayo, con vistas a que las cuentas sean votadas en el mes de julio. El debate de totalidad puede ser una semana antes de las elecciones del 26-J. Munté ha presionado a la CUP afirmando que sin presupuestos no habrá estructuras de Estado. Los anticapitalistas, por su parte, advierten de que si no hay subida de impuestos a los ricos, no apoyarán las cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios