Borrar
La juez de Lugo Pilar de Lara.
El 'profético' correo que apartó a la juez De Lara

El 'profético' correo que apartó a la juez De Lara

En 2014 recibió un mail que avanzaba lo que le ocurriría si seguía con sus investigaciones

Mateo Balín

Martes, 3 de mayo 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Empieza a sonar un run run en el Tribunal Supremo de que hay juezas en Lugo que interfieren demasiado en la vida política y se escucha hablar de investigaciones prospectivas. Aún colea también el 'caso Campeón' con su remisión al Supremo en periodo preelectoral para ser posteriormente archivado () Mi consejo es que intente apartarse y vaya con pies de plomo () Entiendo perfectamente su sorpresa, ya que no es plato de buen gusto para nadie confirmar que es objeto de persecución". El 11 de junio de 2014, el abogado Cándido Conde-Pumpido Varela escribió estas palabras en un correo electrónico remitido a la juez de Lugo Pilar de Lara, instructora de los casos 'Pokemon', 'Pulpo' o 'Garañón'. Se trata de procedimientos de corrupción que cuentan con decenas de investigados en Galicia, entre ellos políticos de diferentes partidos, y ramificaciones en otras comunidades.

Lo que era un cruce de mensajes aparentemente cordial entre el letrado, hijo del ex fiscal general Cándido Conde-Pumpido, actual magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, y la juez de instrucción acabó convirtiéndose con el paso de los meses en 'proféticas' alusiones que se han ido cumpliendo punto por punto.

Ello pese a que el abogado, tras publicarse los mails el pasado diciembre, reaccionó con un comunicado en el que negaba que dicha conversación tuviera relación alguna con el que luego sería su cliente, José Ramón Gómez Besteiro, ex secretario general de los socialistas gallegos. Éste dimitió en marzo tras su imputación en la 'operación Pulpo', un procedimiento que investiga la juez De Lara por supuestos ilícitos penales en los "gastos sociales" millonarios de la Diputación de Lugo, que fue presidida por Gómez Besteiro entre 2007 y 2015. El otro caso en el que está siendo investigado el político es 'Garañón', una supuesta trama de tráfico de influencias y cohecho en el Ayuntamiento lucense.

Este correo electrónico se envía en un momento muy concreto, en el cual no habían llegado a producirse o bien no se conocían los sucesos conocidos a posteriori. A saber, inspecciones del Consejo General del Poder Judicial en los juzgados de Lugo, un órgano del que es vocal Clara Martínez de Coreaga, esposa del magistrado Conde-Pumpido; intromisiones o referencias a la vida privada de la juez De Lara en los escritos de defensa; o seguimientos policiales al hermano de la magistrada, que investiga un juzgado de Gijón, tal y como publicó este periódico.

"Poco entendibles"

Pero el último hito de aquel intuitivo correo de 2014 llegó hace apenas dos semanas. El abogado Conde-Pumpido Varela le advirtió entonces a la juez De Lara: "Ya sabe cómo empieza esto... la Audiencia (de Lugo) revoca y adopta resoluciones poco entendibles". Y el pasado 14 de abril, el mismo tribunal de la Audiencia de Lugo que un mes antes inadmitió el primer intento de recusar a la magistrada por parte del Grupo Vendex (empresas de servicios investigada por cohecho y tráfico de influencias en 'Pokemon'), consideró que había motivos para admitir el incidente de recusación a De Lara por "enemistad manifiesta" con Gómez Besteiro.

El motivo aludido por los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo, Edgar Amando Cloos Fernández (presidente), José Manuel Varela Prada y María Luisa Sandar Picado, no era otro que la publicación de este mail por parte de De Lara en una de sus resoluciones. Un correo que las acusaciones personadas vieron como un flagrante "ataque a su independencia" y que ahora se sorprenden porque ha servido para apartar a la instructora de forma temporal.

"Nos encontramos ante una adulterada recusación que únicamente tiene por objeto separar de la causa (otra vez) a la juez natural que ha resuelto en varias ocasiones en contra de los intereses de Gómez Besteiro, y cuyas resoluciones, por cierto, han sido hasta la fecha confirmadas. Se trata de una descarada maniobra procesal con fines ilegítimos", según el escrito presentado ante el juzgado por una asociación de vecinos de Lugo, que ejerce la acusación popular.

Pero la batalla judicial no acaba aquí. La citada parte ha pedido a su vez la recusación de los tres magistrados de la Audiencia de Lugo. El caso más curioso es el de Cloos Fernández por "amistad íntima" con el exlíder socialista gallego. Y es que este juez ya se abstuvo en otro incidente al reconocer su citada relación personal con Gómez Besteiro. Un trámite que las partes del 'caso Garañón' conocieron a posteriori y que afecta, en su opinión, a todas las resoluciones del citado magistrado en este caso.

A la espera de despejar todo este embrollo, la única certeza hasta el monento es que el 'profético' correo del abogado Cándido Conde-Pumpido se está cumpliendo y la juez de 'Pokemon', 'Pulpo' o 'Garañón' se ha tenido que apartar de forma temporal hasta que se resuelva su recusación definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios