Borrar
Patxi López, a su llegada la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso.
Patxi López aboga por reformar la Constitución para que el Rey no se vea forzado a proponer a un candidato sin acuerdo en el futuro

Patxi López aboga por reformar la Constitución para que el Rey no se vea forzado a proponer a un candidato sin acuerdo en el futuro

"Espero que hayamos aprendido la lección y el siguiente Congreso llegue a un acuerdo", dice el presidente del Congreso

Paula De las Heras

Martes, 3 de mayo 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Congreso, Patxi López, ha asumido hoy el fracaso político que supone la convocatoria de unas nuevas elecciones y, tras refrendar en el Palacio de la Zarzuela el real decreto de disolución de las Cortes, firmado por el Rey, ha pedido que la historia no se vuelva a repetir. "No hemos sabido cumplir el mandato de los ciudadanos -ha reconocido-, pero espero que estos cuatro meses hayan servido al menos para aprender unas cuantas cosas y que el siguiente Congreso llegue a un acuerdo suficiente lo antes posible".

En una comparecencia en la Cámara baja, López, ha hecho todo un alegato genérico a favor del pacto. "No es traición ni renuncia a las posiciones propias sino reconocimiento del otro como igualmente legitimado para mantener posiciones discrepantes. Es asumir la convivencia como un equilibrio en permanente cambio, cruzado de acuerdos y discrepancias, encauzando la mayoría social de forma institucional".

Si esa actitud se hubiera asumido por parte de todos, probablemente ahora habría un nuevo Ejecutivo. La tercera autoridad del Estado ha defendido, en todo caso, que este tiempo también ha servido para demostrar la fortaleza de las instituciones democráticas. Eso sí, ha añadido -y es sintomático que lo haya hecho después de encontrarse con el Monarca- que con la experiencia inédita de un Parlamento fragmentado, sin mayorías claras, se ha puesto de relieve que el artículo 99 de la Constitución "puede mejorarse".

En concreto, López se ha referido a la cuestión más peliaguda para don Felipe en estos últimos meses, la que, por cierto, le granjeó resquemores en el PP. La Carta Magna no fija un plazo para que el Monarca proponga al Congreso un candidato a la presidencia del Congreso, pero establece que sólo una vez se haya sometido a votación una candidatura pueden empezar a correr los dos meses en los que los partidos pueden intentar formar Gobierno antes de que se proceda a la convocatoria de nuevos comicios.

El pasado 22 de enero, tras su primera ronda de contactos con los representantes políticos, el Rey se encontró con algo que no había sucedido nunca en democracia y es que no tenía candidato. Mariano Rajoy, el más votado, le dijo que no quería ir al Parlamento para recibir un rapapolvo y, según el propio comunicado de Zarzuela, "declinó" el ofrecimiento.

El PP, molesto

En la siguiente audiencia, en febrero, Felipe VI optó por proponer a Pedro Sánchez a pesar de que él tampoco podía garantizar un mayoría suficiente. Y de hecho, nunca la logró. La explicación que se dio entonces en Zarzuela fue que como máximo garante del normal funcionamiento de las instituciones (ese es su mandato constitucional), el Monarca tenía que echar a rodar el balón e impedir el bloqueo.

Los populares se molestaron. Fuentes del Gobierno aseguraron esos días que ya estaban buscando soluciones legales que permitieran disolver las Cortes sin necesidad de que hubiera una votación de investidura fallida, pero lo cierto es que la Constitución es clara al respecto. El jefe del Estado hizo lo único que estaba en su mano para impedir que España estuviera meses y meses en un limbo institucional, pero fue una decisión difícil que, de alguna manera, bordeaba el límite de la obligada neutralidad política.

Sea como fuere, no cabe pensar que la propuesta de Patxi López pueda servir la próxima legislatura porque ahora es imposible abordar esa reforma. Así que a todos, Monarca y políticos, les tocará lidiar con lo que hay. Incluido, como reconoció el presidente del Congreso, el enfado de los ciudadanos.

López ha asegurado que comprende ese sentimiento, pero ha reclamado que nadie se deje llevar por la "frustración" y que no se desentiendan del futuro político del país. "Hago un llamamiento para que no renuncien a su poder político, que no renuncien a expresar con su voto las ideas y los principios políticos que tenga cada uno. El voto nos iguala a todos. Ningún voto vale más que otro. Es el poder -ha concluido- de la gente que no tiene poder".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios