Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Orden de busca y captura para cargos de Interior y de la Fiscalía rusa por vínculos con la mafia

Entre los citados por el juez de la Mata están Nikolai Nikolaevich Aulov, general de la Dirección Principal del Ministerio del Interior, e Igor Sobolevsky, ex alto cargo de la Fiscalía

EFE

Martes, 3 de mayo 2016, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado detener a doce personas por su relación con la trama mafiosa liderada por Gennadios Petrov, entre ellos Nikolai Nikolaevich Aulov, general de la Dirección Principal del Ministerio del Interior, e Igor Sobolevsky, ex alto cargo de la Fiscalía.

Según explica el juez en un auto fechado el pasado 22 de enero, estas relaciones suponen "una clara referencia de lo que se ha acreditado durante la investigación penal de la causa: la organización criminal subordinada a Petrov ha conseguido una evidente penetración en los estamentos del Estado de su país".

En el caso de Aulov, el juez afirma que el cargo de Interior recibía dinero de Petrov y ambos se hacían "favores" mutuos "para obtener beneficios tanto personales como profesionales", como por ejemplo la orden que dio Aulov de detener a varios policías por "actuar contra los intereses de una persona del entorno de Petrov".

"Aulov hace uso de su poder y dispone de gente de su confianza para realizar actos de intimidación o amenazas hacia ciertas personas que tratan de perjudicar a Petrov y así se lo hace saber al propio Petrov", explica De la Mata en el auto de busca y captura.

Según el juez, Aulov, que es "una persona muy cercana a la organización criminal" de Petrov conocida como 'Tambovskaya', dio además en varias ocasiones "instrucciones a una persona para que haga desaparecer de los soportes informáticos señalamientos contra cierta persona". También comentó al líder mafioso -en busca y captura desde 2012- informaciones secretas que le afectaban personalmente, como que otro de los que ordena detener, Vladimir Kumarin, estaba declarando contra él tras ser arrestado en Rusia en 2007, y contribuyó a que se otorgaran "licencias u otro tipo de concesiones y autorizaciones a favor e intereses personales y mercantiles de Petrov y su entorno".

A cambio, afirma el juez, el líder mafioso consiguió además a Aulov determinados puestos de trabajo valiéndose de su "relación con la esfera política de su país".

"Ciertos favores"

Respecto a Sobolevsky, que era viceprimer ministro de la Dirección General de la Fiscalía rusa encargada de la instrucción de las causas de especial gravedad, indica que informaba a Petrov sobre actuaciones que las fuerzas de seguridad del Estado relacionadas con el crimen organizado, a cambio de "regalos" o de pagarle ciertos gastos personales.

Sobolevsky solicitó a Petrov "ciertos favores", concretamente "la ocupación de un puesto de trabajo dentro de su entorno laboral, valiéndose de las amistades que Petrov mantiene en la Administación rusa".

Entre las personas que De la Mata ha ordenado detener y poner a disposición de su juzgado también figuran Anton Petrov, hijo de Gennadios Petrov; el empresario Ilias Traber, socio de la petrolera PTK; el empresario Arkady Buravoy; Viktor Gavrilenkov; Sergey Kouzmine; Pavel Nikolaevich Kudryashov y Oleg Noskov.

Varios de ellos residían en España y canalizaban los rendimientos que obtenía el grupo mafioso desde sus casas en lujosas urbanizaciones de Mallorca, donde Petrov residía hasta que fue detenido en 2008 por el juez Baltasar Garzón en la operación Troika.

Es el caso de Traber, que, según el juez, intentó hacerse con el control de PTK cuando detuvieron a su socio Kumarin y ha sido investigado por blanqueo. Posee una vivienda en Valldemossa de 616 metros cuadrados con una parcela de 1.447.

Respecto a Kudryashov, que residía en Calvià cerca de Petrov, lideró el grupo criminal "Kudryashovskaya", relacionado con el asesinato de la diputada Galina Starovoitova en la campaña para las elecciones de la Cámara de San Petersburgo.

El resto de personas de las que el juez ha ordenado el arresto son tres acusados por la Fiscalía Anticorrupción pendientes de juicio: Vladislav Matusovich Reznik, que fue presidente de la Comisión Parlamentaria de Instituciones de Crédito y Mercados Financieros de la Duma rusa y miembro del Consejo Nacional de Bancos de Rusia; Diana Gingin e Irina Ussova.

Por otro lado, De la Mata renueva en el auto las peticiones de detención de Gennadios Petrov, de su mujer, Elena Petrova, y de su mano derecha, Leonid Khristoforov, que estuvieron ya en prisión provisional, se fugaron tras ser puestos en libertad y están ahora acusados por la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios