Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Artur Mas. Efe | Atlas
Convergència recuperará con «orgullo» su marca electoral para el 26-J

Convergència recuperará con «orgullo» su marca electoral para el 26-J

La militancia de CDC votará el 21 de mayo si crea un nuevo partido o si mantiene el actual, renovándolo

Cristian Reino

Lunes, 2 de mayo 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convergència tiene previsto recuperar sus siglas para los comicios del 26-J. A falta de que se pueda volver a configurar una alianza entre CDC, Demócratas de Catalunya y Reagrupament, como para el 20-D, la cúpula de la formación soberanista ha decidido esta mañana que el nombre de Convergència vuelva a figurar en el cartel electoral.

La marca Convergència, por tanto, podría ir sola o acompañada, pero regresará a escena, tras su ausencia en el 20-D y también en el 27-S. Y por tanto, todo apunta a que Democràcia i Llibertat, el nombre con el que Convergència concurrió a las elecciones del 20-D, junto a otras dos formaciones soberanistas, no repetirá como marca electoral el 26-J. Según ha señalado Artur Mas esta mañana, tras la reunión de la dirección convergente, la militancia ha pedido que se recupere la marca, porque hay mucha gente que se siente "legítimamente orgullosa" de lo que representan esas siglas y porque el pasado 20-D hubo gente que se despistó al no aparecer el nombre en la papeleta. CDC tiene previsto elegir en primarias a su cabeza de cartel para el Congreso, aunque de momento el único candidato es Francesc Homs. Según Mas, la tarea de los nacionalistas catalanes en Madrid no será ir de "figuras decorativas". Mas ha vuelto a reclamar unidad a Esquerra y ha culpado a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos y a sus respectivos líderes de que haya repetición electoral.

La segunda decisión que ha tomado esta mañana la cúpula es la pregunta que someterá a su militancia el próximo 21 de mayo para que decida sobre el futuro del partido. Las bases del partido deberán elegir si Convergència "impulsa la creación de una nueva formación política" o si CDC apuesta por "mantenerse como formación política" y "afronta su renovación profunda", que podría ser con un nombre nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios