Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Javier Maroto.
Maroto apuesta por dar a los militantes «máximos niveles de participación» en el PP

Maroto apuesta por dar a los militantes «máximos niveles de participación» en el PP

Cree que los 'populares' debieron explicar mejor que su oferta de gran coalición era "lo más vanguardista que se ha hecho en la democracia"

EUROPA PRESS

Miércoles, 27 de abril 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que él es partidario de que los militantes de su partido tengan "máximos niveles de participación" en la elección del presidente de la formación y de los candidatos, así como en la elaboración del programa.

En una entrevista en la Cadena Ser, Maroto ha dejado claro que suscribe las peticiones que ha hecho la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes -un militante, un voto-, aunque ha dejado claro que en los actuales congresos ya hay participación, a través de compromisarios. Eso sí, no ha respondido en concreto a la pregunta de si debería haber primarias para elegir al candidato antes de las elecciones del 26 de junio, y ha advertido de que hay partidos que hacen primarias y "sólo se presenta uno, o si sale alguien que no les gusta se lo cepillan y ponen a otro a dedo".

A su modo de ver, un candidato puede aspirar a la Moncloa tantas veces como lo decidan las bases y los congresos de su partido. Además, considera que Rajoy tiene un plus porque ganó las elecciones el pasado 20-D. "La demoscopia es complicada pero el resultado de las urnas es infalible", ha dicho. El dirigente 'popular' ha celebrado "de corazón" que el líder socialista, Pedro Sánchez, haya dicho que se equivocó al decir a Rajoy que no era un político decente, porque cree que no hay que estar "en el y tú más", sino "en la clave de sumar" desde la diferencia.

En su opinión, si algo debió hacer mejor el PP después del 20-D es explicar más que ellos no eran los "inmovilistas" y que lo que proponían, un acuerdo de gran coalición con el "centro izquierda", era lo "más vanguardista que se ha hecho en la democracia española".

Dudas

En cambio, no cree que Rajoy errase al renunciar a la investidura. Según ha dicho, se debatió sobre la conveniencia de iniciar negociaciones con Ciudadanos, y él tuvo "dudas", pero el propio Rajoy le convenció explicándole que la gobernabilidad se conseguía sólo con los votos del PSOE. Así, ha subrayado que negociar con Ciudadanos sólo habría servido, como le pasó al PSOE, para el "postureo" y para generar frustración. Maroto ha reconocido que los casos de corrupción les pasaron factura electoral. No obstante, también cree que "los pecados se purgan una vez".

En todo caso, ha defendido que el PP puede regenerarse sin cambiar a quienes han sido sus dirigentes mientras estos casos sucedían, porque cree que regenerar es incorporar "las mejores ideas y los mejores equipos", pero combinando novedad y experiencia porque quedar sólo en manos de quien nunca ha gestionado nada genera "incertidumbre". Maroto ha atribuido a Ciudadanos el haber instalado "el cliché de que para que algo sea bueno tiene que ser nuevo".

Sobre Bárcenas

Preguntado entonces si Rajoy no tiene que asumir responsabilidad política por los casos ocurridos durante su mandato, ha respondido que nadie ha pedido que dimita el líder socialista, Pedro Sánchez, por los ERE en Andalucía.

Y sobre el caso del extesorero Luis Bárcenas, ha recordado que Rajoy dio una explicación y también explicó la diferencia entre el presidente del partido y un tesorero. "Ese caso me produce especial incomodidad, porque tengo una opinión muy clara de qué sucedió, quién lo nombró en su momento, por qué esta ahí, y dónde está él y dónde estamos nosotros; nosotros aquí en libertad y él en la cárcel", ha resumido.

Corrupción

Después de que el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, haya pedido que se llame a declarar a Rajoy y a la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, ha remarcado que eso no supone querer involucrarlos en un caso de corrupción, sino que lo que pretende es que digan "de viva voz" que el secretario general del partido en una comunidad autónoma no tiene competencia para gestionar las cuentas. Con todo, ha puesto en duda que sea necesario que Rajoy y Cospedal declaren.

Preguntado si diría de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo mismo que del exdirigente madrileño Francisco Granados -"al trullo", fueron sus palabras- ha dejado claro que lo dirá "de todo el mundo de quien un juez diga que ha cometido un caso de corrupción". De Barberá, ha puntualizado, no lo ha dicho ningún juez.

Maroto ha defendido que todo el PP es igual de contundente contra la corrupción, aunque tengan diferentes formas de expresarse. Según ha dicho, sí que ha estado tentado de marcharse alguna vez, pero no cuando se publicó, sino cuando hacía política en el País Vasco, "con 35 años y escoltado hasta para ir al baño" y también cuando se conoció la trama 'Púnica'. "Pero pensé, no somos eso, somos otra cosa", ha añadido.

El dirigente 'popular' se ha mostrado partidario de que todos los partidos se pongan de acuerdo para combatir la corrupción en sus respectivas casas. Es más, cree que si ningún partido tuviese corrupción el sistema tendría un plus de calidad y los partidos que surgieron al calor de la indignación ciudadana no tendrían hoy tanta fuerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios