Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Anna Gabriel, diputada de la CUP.
El independentismo da una de cal y otra de arena en la vía rupturista

El independentismo da una de cal y otra de arena en la vía rupturista

La Cámara catalana admite a trámite de manera condicionada una moción de la CUP que insta a desobedecer al Constitucional

CRISTIAN REINO

Martes, 29 de marzo 2016, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa del Parlamento catalán, con la mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP, ha admitido esta mañana a trámite una moción de la formación anticapitalista, que solicita al hemiciclo que declare que continúa vigente la declaración independentista aprobada por la Cámara catalana el pasado 9 de noviembre y que fue anulada por el Tribunal Constitucional. Una moción, que de aprobarse la semana que viene en el pleno, supondría un desafío en toda regla a la autoridad del Tribunal Constitucional. No obstante, la decisión de la mesa está "condicionada" a que la CUP modifique el texto, que desde Junts pel Sí admiten que presenta "dudas" sobre su "legalidad". De hecho, Ciudadanos ha afirmado que la mesa de la Cámara ya ha vulnerado la sentencia del Constitucional, permitiendo el debate y la votación de la moción. "La Mesa ha podido incurrir en una ilegalidad, con responsabilidades penales", ha afirmado Carlos Carrizosa.

La CUP ha asegurado que no piensa modificar ni una coma, por tanto, ha trasladado la patata caliente a Junts pel Sí, que tiene una semana para negociar con sus socios la modificación del texto y para decidir, como ha señalado Joan Coscubiela, "si cumple con la resolución del 9-N o con la suspensión del TC".

La coalición que agrupa a CDC, ERC y las plataformas de la sociedad civil no acaba de dar pasos inequívocos hacia la ruptura inmediata. Aunque va avanzando en la hoja de ruta soberanista. Así, esta tarde, la Cámara aprobará la comisión que recibirá el encargo de elaborar el texto de la proposición de ley del régimen jurídico catalán, la segunda ley de la desconexión. La tercera, la de la seguridad social, llamada la ley integral de protección social, se constituirá mañana. La primera, la de la hacienda propia ya ha superado los primeros trámites parlamentarios, y se está a la espera de que se inicien los trabajos de la ponencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios