Borrar
Francesc Homs.
El Supremo recibe la exposición razonada contra Homs y devuelve la causa del 9-N al TSJC

El Supremo recibe la exposición razonada contra Homs y devuelve la causa del 9-N al TSJC

Recuerda que toda la documentación enviada tiene que ser de especial relevancia y debe traducirse al castellano

EUROPA PRESS

Lunes, 21 de marzo 2016, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha recibido la exposición razonada contra el exconsejero y diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, y ha devuelto la causa de la consulta del 9-N de 2014 al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que continúe practicando cuantas diligencias considere necesarias, han informado fuentes del alto tribunal.

La Sala Civil y Penal del TSJC remitió al Tribunal Supremo el pasado 14 de marzo la causa contra Homs por la consulta del 9-N al entender que no puede separarse del resto del caso y que, por tanto, tenía que ser el alto tribunal quien continuara con el caso por su aforamiento. El Supremo ha recibido la exposición razonada y ha designado ponente de la resolución a adoptar al presidente de la Sala, Manuel Marchena, conforme al turno establecido.

El alto tribunal ha acordado la devolución inmediata de las diligencias originales de la causa al TSJ catalán, ya que, hasta que se resuelva sobre el contenido de la exposición, la competencia sobre la misma es del instructor designado por la Sala Civil y Penal del TSJ catalán.

El Supremo señala que únicamente deberán remitir testimonio de lo que considere de especial relevancia en las diligencias en relación con el contenido de la exposición. El motivo de la exposición razonada es la condición de diputado, y en consecuencia aforado ante el Supremo, de Francesc Homs, conseller de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat cuando se produjo la consulta del 9-N. En este sentido, la Sala recuerda que, en cumplimiento de lo prevenido en el artículo 231.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda la documentación que se envíe debe llegar traducida al castellano.

El juez que instruye la causa en el TSJC, Joan Manel Abril, remitió toda la causa al Supremo al considerar inseparable la investigación a Homs de la que se sigue contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

El 7 de marzo, Homs declaró de forma voluntaria ante el TSJC, donde sostuvo que la causa por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 era una causa política: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, más grande será la victoria", dijo entonces. El presidente de este tribunal, Jesús María Barrientos, mostró su preocupación por "las formas" en las que llegó al Palau de Justicia, donde el diputado fue arropado por un nutrido grupo de consejeros y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entre otros.

Aforado

La Fiscalía pidió incluir a Homs en la investigación del 9-N al considerar que tuvo "un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional. Por eso pidió al magistrado del TSJC que instruye la causa elevar una exposición razonada al Supremo por su posible responsabilidad penal, ya que Homs es ahora diputado del Congreso y, por tanto, aforado por este tribunal.

La Fiscalía Superior de Cataluña cree que la investigación puso de manifiesto que el entonces consejero de Presidencia tuvo un papel "de indudable relevancia"; sin embargo, había pedido que se enviase al Supremo sólo la parte que afecta a Homs y que el resto de la causa siguiese en el TSJC, algo que este tribunal descartó y sobre lo que se ha pronunciado el alto tribunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios