Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El beso de Domènech e Iglesias.
Iglesias y Domènech, un beso en los labios para la historia

Iglesias y Domènech, un beso en los labios para la historia

Los líderes de Podemos y En Comú Podem repiten en el Congreso el "beso fraternal" de Breznev y Honecker en 1979

colpisa

Miércoles, 2 de marzo 2016, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay muchos besos históricos, y quizá el Congreso de los Diputados haya visto este miércoles uno de ellos. El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, se han dado un cariñoso beso en los labios tras el discurso del segundo.

La referencia histórica podría estar en otro ósculo, el que fotografió para la posteridad Regis Bossu en 1979 dos líderes comunistas de la Guerra Fría, Leonidas Breznev, presidente de la URSS, y Erich Honecker, presidente de la República Democrática Alemana.

Según explicaron los propagandistas comunistas, aquel "beso fraternal" fue solo un cumplimiento estricto del protocolo sobre cómo debían saludarse los líderes comunistas. Primero, un abrazo; después, tres besos en mejillas alternas.

Pero si entre los dos existía una especial relación de amistad, los besos en las mejillas podrían sustituirse por un gran beso en los labios. Eso es lo que hicieron Berzhnev y Honecker y lo que hoy han repetido otros dos representantes de la izquierda, Iglesias y Domènech.

Posteriormente, Iglesias ha explicado que "los besos no se preparan, se improvisan. Somos una fábrica de amor". "Me han sorprendido las caras de algunos", ha dicho Iglesias, en referencia a De Guindos, al que, asegura, le dará dos besos. "Ojalá hubiera más besos en la boca y menos insultos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios