Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Mariano Rajoy (c), junto a Ramón Luis Valcárcel (d) y Pedro Antonio Sánchez (2i).
Rajoy reivindica su victoria y advierte de que todo el PP «combatirá» un Gobierno del PSOE

Rajoy reivindica su victoria y advierte de que todo el PP «combatirá» un Gobierno del PSOE

El presidente carga contra un pacto de socialistas, Podemos y los independentistas por aspirar a un Ejecutivo que "sería un torpedo en la línea de flotación" de la economía y la Constitución Española

Nuria Vega

Sábado, 13 de febrero 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá tregua si el PSOE cierra un pacto de gobernabilidad con Podemos y la abstención de los partidos independentistas. Mariano Rajoy ha advertido hoy a los socialistas de que ese Gobierno "será combatido democráticamente por todo el PP". El presidente en funciones prepara a sus filas para "dar la batalla en defensa de los resultados electorales del 20-D" y reivindica que la victoria fue de los populares y que, por lo tanto, son ellos, y no sus adversarios, los que tienen derecho a presidir el nuevo Ejecutivo.

Fuentes del Ejecutivo habían advertido en los últimos días de que Rajoy se disponía a desdoblarse en "jefe del Ejecutivo en funciones y jefe de la oposición in pectore" frente a un hipotético Gobierno del PSOE y a esa tarea se ha entregado Rajoy esta mañana desde la Junta Directiva Regional del PP de Murcia. "La única alternativa a lo que yo he planteado es un Gobierno que supondría un torpedo en la línea de flotación de la economía española, la creación de empleo y la Constitución española -ha alertado-, un Gobierno que espero que nunca llegue a serlo".

Ni 24 horas después de su reunión con Pedro Sánchez, el líder del PP ha cargado contra el secretario general del PSOE, que pretende, a su entender, un acuerdo con "nueve o diez fuerzas políticas" que no coinciden en su visión de la nación española. "Sánchez no puede gobernar si no tiene el apoyo tácito o expreso de los partidos independentistas catalanes, y si Gobierna con ellos, malo, muy malo para España", ha sentenciado Rajoy.

Hace semanas que el PP y el Ejecutivo alertan, en el marco de su estrategia política, sobre una aproximación del PSOE a los secesionistas y cuestionan la firmeza de los socialistas frente al desafío catalán. Este, aseguran, será sólo el inicio, porque si Sánchez logra alcanzar la Moncloa, los populares recuerdan que su mayoría absoluta en el Senado será empleada como herramienta "de veto" e instrumento para entorpecer la acción de Gobierno. Lo consideran de justicia tras haber vencido en las urnas y ser desplazados por un "pacto de perdedores".

Acelerar plazos

El tiempo que resta hasta la formación del próximo Ejecutivo está siendo para el PP un impasse complicado, de desgaste, mientras proliferan nuevos casos de corrupción como los que afectan al PP de Valencia y al de Madrid. De ahí que el presidente reclame que no se retrase más el debate de investidura "por razones partidistas". "España necesita un Gobierno y lo necesita ya -ha insistido-, no podemos estar retrasando indefinidamente la constitución de un Gobierno para que alguien haga propaganda política".

A la corrupción le ha dedicado apenas una mención en su discurso de hoy para sacar pecho por los proyectos de ley presentados en la anterior legislatura para combatir esta lacra, que asume que "ha hecho mucho daño" al partido. "Seguiremos actuando en el futuro y en España, y no digo lo que podía pasar antes, pero ahora todos han actuado con independencia y libertad: la Justicia, la Fiscalía, la Policía, la Agencia Estatal Tributaria y también la Guardia Civil", ha destacado después de que esta semana agentes de la Benemérita inspeccionaran la sede del PP de Madrid para investigar una presunta financiación ilegal.

Rajoy es consciente, sin embargo, de que su figura está cuestionada por otras fuerzas, como Ciudadanos o el PSOE, que ven al presidente deslegitimado para encabezar la lucha contra la corrupción y dejan en manos de los populares decidir sobre su candidatura. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje sobre la manera de funcionar de su formación. "Este partido que se ha creado desde la base, con el esfuerzo y el trabajo de mucha gente en muchos pueblos de España, es un partido político independiente, que toma sus propias decisiones y no se debe más que a sus militantes y a los intereses generales de los españoles", ha concluido su discurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios