Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los titiriteros, a su salida de prisión.
Salen de prisión los titiriteros del 'Gora Alka-ETA'

Salen de prisión los titiriteros del 'Gora Alka-ETA'

El juez Moreno asume el criterio del fiscal al disminuir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, pero les impone como cautelares comparecencias diarias y retirada del pasaporte

Mateo Balín

Miércoles, 10 de febrero 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo han salido esta tarde, alrededor de las 17:50 horas, de la prisión de Soto del Real, en medio de una gran expectación mediática, después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a instancias de la Fiscalía, haya modificado su criterio en solo cuatro días y haya ordenado su puesta en libertad.

Críticas internas a Carmena

  • Ganemos Madrid, la formación integrante de Ahora Madrid promovida entre otros por la delegada de Cultura del Ayuntamiento Celia Mayer, ha cuestionado hoy la "escasa valentía" de la Alcaldía al no defender a los titiriteros encarcelados bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo. La alcaldesa Manuela Carmena anunció el pasado lunes la apertura de una investigación para depurar las responsabilidades en la falta de control de la programación del Carnaval que permitió anunciar esa representación para un público infantil, a cuyo resultado ligó el futuro de la responsable de Cultura municipal. Lo hizo después de que, dos días antes, la propia Mayer anunciara el cese de dos responsables de la programación y de que el Ayuntamiento avanzase el pasado viernes que denunciaría el incumplimiento del contrato por parte de los artistas.

Los dos titiriteros estaban encarcelados desde el pasado sábado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y contra las libertades públicas, que suman hasta siete años de prisión.

MÁS INFORMACIÓN

El cambio de posición de la Fiscalía ha llegado tras presentar ayer un recurso de reforma antre el juez la defensa de Raúl García y Alfonso Lázaro, detenidos el viernes cuando representaban un espectáculo de carnaval patrocinado por el ayuntamiento de Madrid, en el que exhibieron una minúscula pancarta que rezaba 'Gora Alka-ETA', un "juego de palabras" que el juez y la Fiscalía interpretaron como enaltecimiento de las bandas terroristas ETA y Al Qaida.

El fiscal Pedro Rubira ha considerado que 96 horas después de apoyar el ingreso en prisión incondicional ya no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, al haber sido incautados por orden del juez sus guiñoles. Los encarcelados tienen además arraigo social que contrarresta el riesgo de fuga, ha expuesto el fiscal.

El juez Moreno ha mantenido las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía para los dos titiriteros: comparecencias diarias en el juzgado, fijación de domicilio, prohibición de salir del territorio nacional y retirada del pasaporte. Raúl y Alfonso saldrán esta tarde del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios