Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Dos viajeros esperan en un anden de la estación de Sants de Barcelona.
Un nuevo caos ferroviario en Barcelona afecta a 72.000 personas

Un nuevo caos ferroviario en Barcelona afecta a 72.000 personas

Un incendio en una antigua estación de tren ha provocado la interrupción de los Cercanías en la Ciudad Condal durante toda la mañana

EFE

Martes, 9 de febrero 2016, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La circulación de trenes en todos los túneles de Barcelona ha quedado restablecida este mediodía, una vez han sido ventilados del humo acumulado por un pequeño incendio que se ha originado en una acumulación de basura en unas instalaciones en desuso en las proximidades de la Bifurcación de Marina.

Renfe investigará el incendio y pide disculpas

  • El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha pedido disculpas a los usuarios de Cercanías de Cataluña por la incidencia que ha vuelto a provocar hoy problemas en el servicio y ha dicho que la investigación que hay abierta determinará las causas del incendio en una estación en desuso.

  • En declaraciones a la prensa, Vázquez ha pedido disculpas a todos los viajeros de Cercanías porque esta mañana no han podido circular los trenes por "causas, en principio, ajenas a Renfe", y ha dicho que la prioridad ha sido intentar facilitar que vuelvan a rodar los trenes.

  • Vázquez se ha remitido a la investigación que hay abierta para poder determinar la causa del incendio y no ha querido entrar a valorar a quién corresponde la responsabilidad.

La compañía Renfe ha informado de que la normalidad en la circulación de trenes se ha ido recuperando de forma gradual en todas las líneas tras afectar a 210 trenes y más de 72.000 viajeros, mientras que en la línea 1 del Metro se ha restablecido el servicio sobre las 11.00 horas, según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Según Renfe, a las 12.00 horas de hoy ha quedado restablecida la circulación ferroviaria en los túneles, después de que los Bomberos de Barcelona autorizaran el paso de trenes una vez localizado y sofocado el incendio, originado esta madrugada, que ha provocado una gran humareda en el interior de estas infraestructuras.

Sobre las 01.00 horas de hoy, técnicos de Adif informaron de la presencia de una gran cantidad de humo cerca de la estación de Arc de Triomf, por lo que solicitaron la intervención de los Bomberos de Barcelona.

Efectivos de este cuerpo, acompañados por técnicos de Adif, inspeccionaron el interior de los túneles para localizar el origen del humo y descubrieron el incendio en unas instalaciones sin servicio y sin acceso desde el exterior situadas en las proximidades de la Bifurcación Marina. Estas instalaciones no tienen ninguna relación con la infraestructura actualmente en servicio.

Se desconocen las causas

Aunque se desconocen las causas del fuego, Renfe ha informado de que en ningún momento se han visto afectadas ni se han detectado anomalías en las instalaciones gestionadas por Adif.

Para contribuir a la extracción del humo acumulado y una vez recibida la autorización de los Bomberos para poder circular por los túneles, se han hecho recorridos con trenes sin viajeros y se ha comprobado el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Además, han activado los sistemas de ventilación de la estación de Barcelona-Sants y otros dispositivos distribuidos a lo largo de los túneles.

Durante la incidencia, los trenes han iniciado o finalizado su recorrido en las entradas de Barcelona y se ha establecido un plan alternativo por carretera entre Sants y el Aeropuerto.

La gestora de infraestructuras Adif ha informado de que, al margen del informe que elaborará Bomberos del ayuntamiento, hará su propia investigación sobre el origen de esta incidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios