Borrar
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera.
Ciudadanos pedirá a Rajoy que participe en el diálogo con el PSOE

Ciudadanos pedirá a Rajoy que participe en el diálogo con el PSOE

Descarta reclamar al líder del PP una "posición de voto" cuando "ni siquiera" han llegado ellos a un acuerdo con los socialistas

Alfonso Torices/agencias

Lunes, 8 de febrero 2016, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que en la reunión que mantenga el próximo jueves su presidente, Albert Rivera, con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no le va a pedir una posición de voto sobre Pedro Sánchez, pero sí le transmitirá la necesidad de que los 'populares' participen del diálogo porque para la "agenda" que se debe desarrollar es necesario contar con el PP.

Villegas ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido esta tarde entre el equipo negociador de Ciudadanos y el del PSOE, donde han analizado las coincidencias y las discrepancias de ambos en torno al documento entregado hoy por los socialistas. Ese texto resume el programa socialista en 53 páginas, rebajando eso sí algunos de los objetivos máximos que habían anunciado en campaña, en aras de buscar el acuerdo.

Al ser preguntado si Rivera iba a pedir a Rajoy el próximo jueves su abstención para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno, José Manuel Villegas ha explicado que no van a pedir a Rajoy una "posición de voto" cuando "ni siquiera" han llegado ellos a un acuerdo con el PSOE.

Lo que sí le trasladarán es la necesidad de que el PP se incorpore al diálogo porque "para la agenda que hay que llevar adelante" son necesarios. "Supongo que es lo que se transmitirá en esa reunión", ha recalcado al tiempo, que, ha apuntado, Ciudadanos irá al encuentro con sus propias propuestas con el fin de ver las "coincidencias" que puede haber con el programa del Partido Popular.

Descartan incorporación del PP

El dirigente de C's también descartó que en una hipotética incorporación del PP a la negociación, Rajoy deba ser quien presida el futuro Ejecutivo. "El señor Rajoy pasó palabra y la iniciativa corresponde a Pedro Sánchez", ha zanjado Villegas, incidiendo en que fue el propio Rajoy quien "decidió no asumir la responsabilidad" de intentar formar gobierno.

No obstante, considera que Pedro Sánchez "se equivoca" no haciendo partícipe del diálogo al PP ya que, afirma, "una agenda de reformas no se puede hacer de espaldas a quien tiene la mayoría" en la Cámara Baja. "De una forma u otra, el PP tiene que estar de acuerdo", apostilló.

Villegas también explicó que en la reunión de hoy no se ha hablado sobre si el PP tendría que estar en el Gobierno o apoyar desde fuera. En este sentido, insistió en que primero hay que estudiar las propuestas y después, si hay acuerdo sobre ellas, "se puede empezar a pensar en fórmulas" de Gobierno. "Tenemos que ver si hay espacios comunes, si hay una oportunidad o si las diferencias personalistas o partidistas de unos u otros pueden dinamitar un acuerdo", ha concluido el dirigente de Ciudadanos.

Un año más para cumplir con el déficit

Por otro lado, la formación de Albert Rivera propondrá al resto de partidos, especialmente al PSOE, que cualquier acuerdo para la formación del nuevo Gobierno incluya una cláusula para solicitar a la Unión Europea que dé a España un año más para cumplir con el objetivo de dejar déficit público en el 3% -que estaba fijado para 2016- a cambio de poner en marcha un paquete tasado de reformas estructurales.

La propuesta la aprobó esta mañana la ejecutiva de Ciudadanos, que cree que si Europa otorga esa flexibilidad se podrían cumplir al tiempo (en 2017) los compromisos con los socios del euro y garantizar a los españoles que el nuevo Ejecutivo no va a poner en marcha nuevos recortes sociales, va a poner destinar recursos a las políticas de empleo y contra la pobreza, y no tendrá que aprobar nuevas subidas de impuestos.

Rivera explicó que la propuesta de un año más de margen a la UE, para que sea aceptada, deberá de ir acompañada con un compromiso concreto por el Gobierno de España de puesta en marcha inmediata de reformas estructurales para reducir el gasto y revitalizar la economía, como podrían ser la reducción de duplicidades y burocracia en la Administraciones Públicas -incluida la supresión de diputaciones-, una reforma del mercado laboral- en la que ellos no descartan la implantación del contrato único-, un plan de lucha contra el fraude fiscal, y un plan nacional de mejora de la educación pública y universal.

El anuncio de la media coincide con la entrega a los partidos por parte del PSOE de sus propuestas para pactar un nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez entre las que incluye que la UE flexibilice a España su ruta de control del déficit, con el compromiso de que en 2019 ese desfase de las cuentas públicas ya no superaría el 1% del PIB. En los dos casos tratan de evitar que el nuevo Ejecutivo, si es que consigue constituirse, se vea obligado a comenzar su andadura con nuevos recortes, pues los responsables comunitarios ya han avisado de que España tendrá que ajustar 10.000 millones adicionales no previstos en los Presupuestos de 2016 para cumplir la actual senda de reducción del déficit debido al incumplimiento de los parámetros pactados en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios