Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Manuel García-Margallo, ayer en Roma.
Margallo alerta a los aliados del peligro de un pacto de Gobierno con Podemos

Margallo alerta a los aliados del peligro de un pacto de Gobierno con Podemos

El ministro de Exteriores en funciones argumenta que "se vio obligado" a poner sobre aviso a sus socios en la coalición internacional anti Daesh

agencias

Miércoles, 3 de febrero 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido este miércoles que alertó del peligro de un posible Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos a sus socios en la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Daesh, el autoproclamado Estado Islámico, durante la reunión que celebró la coalición en Roma y en la que participó el jefe de la diplomacia en funciones.

En declaraciones a los medios de comunicación tras condecorar a funcionarios de las fuerzas de seguridad que han participado en asuntos relacionados con Gibraltar, el ministro ha revelado que ayer "se vio obligado" a poner sobre aviso a sus socios del peligro de que España se convirtiera en el primer país en salirse de la coalición internacional si llegaba a formar gobierno una coalición de izquierdas. "Me vi obligado a informar a mis colegas de que con un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, (España) podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional", ha reconocido.

Por otro lado, Margallo ha afirmado que ve "difícil" que el líder socialista, Pedro Sánchez, consiga formar Gobierno y ha asegurado que esa "coalición heterogénea" que pretende llevar a cabo es "una especie de camarote de los hermanos Marx". Asimismo, ha señalado como dificultad añadida que Sánchez está "corriendo en dos pistas: la Presidencia del Gobierno y la Secretaría General del PSOE". "En las dos pistas los movimientos no son idénticos", ha apostillado.

Por ello el ministro ve "imposible" que los socialistas puedan llevar a cabo un acuerdo de Gobierno y añade que, en el caso de que Pedro Sánchez no lo consiga, es evidente que el Partido Popular lo intentaría. "Tendremos que hacer lo imposible para que esa coalición cristalice", ha dicho, en relación a la propuesta del PP de formar Gobierno junto al PSOE y Ciudadanos.

García-Margallo ha criticado además que los socialistas se hayan negado a dialogar con el PP, el partido que ganó las elecciones y que "tiene la llave de las reformas en el Congreso y en el Senado". Ha explicado que los partidos están de acuerdo en que España necesita llevar a cabo una serie de reformas, por lo que ha dicho que no entiende "cómo no se quiere hablar o negociar" con el PP. "El PP es el único partido que puede asegurar el buen éxito de esas reformas", ha añadido el titular de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española ha destacado que PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en los asuntos fundamentales de España, en tanto que otros, en referencia a Podemos, "asumen el derecho a decidir, tienen un modelo económico que se parece más a la Argentina de Kirchner o a Venezuela, tienen serias dudas sobre el proyecto europeo y no han firmado el pacto antiyihadista". "No creo que lo más inteligente sea entregar la nave a una tripulación inexperta que se va a tirar los trastos a la cabeza nada más tirar amarras", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios