Borrar
El cabeza de lista de ERC para las generales, Gabriel Rufián.
ERC advierte a la CUP de que «sin Mas no habrá independencia»

ERC advierte a la CUP de que «sin Mas no habrá independencia»

Gabriel Rufián critica el nuevo veto de la CUP y recuerda que "el adversario político es el PP, Ciudadanos y el PSOE"

efe

Lunes, 30 de noviembre 2015, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha advertido hoy a la CUP que "el adversario político es el PP, Ciudadanos y el PSOE" y no Artur Mas, porque sin este último "no habrá independencia". Después de que la CUP vetara ayer de nuevo en una asamblea interna el nombre de Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat, Rufián ha arremetido contra esta decisión en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC.

Según este candidato republicano, "sólo hay que escuchar las reacciones de algunos" después de la asamblea de la CUP "para tomar consciencia de la importancia de conseguir un acuerdo". Rufián se ha mantenido inflexible, sin embargo, al indicar que el único candidato de Junts pel Sí (JxSí) a la Presidencia de la Generalitat es Artur Mas, porque "puede gustar más o menos, pero esto ahora no va de elegir a un político u otro, sino de conseguir la independencia".

Chacón ofrece a Mas una mayoría alternativa a la CUP si retira la resolución independentista

  • La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha reiterado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la oferta de formar en el Parlament una mayoría catalanista alternativa a la de la CUP, pero le exige que retire la declaración independentista que aprobó el Parlament y suspendió el Tribunal Constitucional.

  • En rueda de prensa este lunes tras una reunión de la Ejecutiva del partido, ha repetido así la oferta que hizo a Mas en su día el líder del partido, Miquel Iceta. "Lo primero que debe hacer es retirar la ruptura con la ley y el Estado de Derecho. Es imprescindible para que Cataluña vuelva a funcionar", ha advertido Chacón, y ha pedido a Mas que vuelva al diálogo, la negociación y el pacto entre Generalitat y Gobierno central.

  • También ha afirmado que Cataluña necesita un nuevo Govern porque hay una situación de emergencia social que requiere soluciones inmediatas, y hay muchos catalanes que "no pueden esperar más".

  • "Lo insólito es que Mas se venda Cataluña esperando que la CUP le dé su apoyo. Tenemos paralizada Cataluña mientras Mas se agarra a la poltrona", y ha recordado que la CUP siempre ha dicho que no tenía ninguna intención de investir de nuevo al actual presidente en funciones. Chacón ha acusado a Mas de paralizar a Cataluña por ser incapaz de encontrar los apoyos necesarios para volver a ser investido y formar un nuevo Govern.

Ha recordado lo que el líder convergente representa para el proceso soberanista, y el cabeza de lista de ERC en las elecciones del 20D ha pedido a la CUP que comprenda que "sin Mas no habrá independencia". "Es nuestro candidato, no hay 'plan b', tenemos un acuerdo pactado y lo respetaremos", ha explicado Rufián antes de considerar que "la mejor forma de averiguar si Mas va en serio o no es hacerlo presidente, y por esto pedimos a los compañeros de la CUP que aprieten este botón".

Escenario alternativo

Que no se confundan, ha señalado, "el adversario político es PP, Ciudadanos y PSOE, para nosotros no hay otro, esto tiene que quedar claro", no es Artur Mas, "que representa una parte importante del independentismo, y por tanto, no es prescindible".

Rufián ha reconocido, no obstante, que "no es fácil poner de acuerdo al centroderecha conservador con la izquierda más rupturista y revolucionaria, pero sin este acuerdo el proceso no puede avanzar, y el escenario alternativo es que Mariano Rajoy, Albert Rivera y Carme Chacón celebren, con cava o con lo que sea, que esto fracasa". En su opinión, "los debates sobre el proceso constituyente o los planes de choque pueden ser muy interesantes, pero antes debe haber un acuerdo" para proseguir el proceso hacia la independencia.

El cabeza de lista de ERC ha reclamado, en este punto, "pragmatismo, generosidad y paciencia", porque "no estamos negociando un gobierno como cualquier otro, si bien la gente nos observa y nos exige un acuerdo" y lo que no desea de ningún modo "son debates fratricidas entre independentistas".

Después de señalar que su partido no desea elecciones en marzo, ha hecho una oferta: "Si alguien cree que ERC tiene que hacer alguna cosa más de la que hace ahora para conseguir el acuerdo, que lo diga, porque estamos dispuestos a hacerlo todo para respetar la voluntad democrática de la gente e instaurar la 'república catalana'".

Rufián reaccionó anoche con contundencia tras conocer que la CUP había vetado de nuevo el nombre de Artur Mas, y en un comentario en la red social Twitter comparativo con la guerra de la independencia de EEUU, dijo: "No me imagino a Adams diciéndole a Franklin que lo de independizarse del imperio británico sí, pero sin Jefferson".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios