Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera.
Ciudadanos propone reducir las vacaciones escolares de verano y volver al horario GMT

Ciudadanos propone reducir las vacaciones escolares de verano y volver al horario GMT

Para mejorar la conciliación laboral y familiar, plantea también un crédito fiscal para usar en guarderías públicas o privadas e impulsar el teletrabajo

EUROPA PRESS

Domingo, 22 de noviembre 2015, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos propone reducir de dos a tres meses las vacaciones escolares de verano y que España vuelva al huso horario GMT, que abandonó durante el franquismo, entre otras medidas incluidas en el Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral que quiere impulsar.

Según el documento publicado en la web del partido -del que hace unos días se avanzaron algunas medidas-, el pacto estaría abierto a la adhesión de ciudadanos, asociaciones y agentes sociales. El objetivo es generalizar una jornada laboral más compacta y flexible para conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el dedicado a usos familiares o personales.

En el marco de ese pacto, plantean incorporar en los convenios colectivos de las empresas medidas de flexibilización de la jornada laboral que puedan ser utilizadas por todos sus empleados.

Por ejemplo, horarios flexibles de entrada y de salida (permitiendo también comenzar a las 8:00), bancos de tiempo en los que acumular horas de trabajo que permitan una jornada más corta otros días, impulsar el teletrabajo (al menos un día por semana), reducir el tiempo de la comida a 30 o 45 minutos y ofrecer distintos turnos de trabajo entre los que el empleado pueda elegir.

Asimismo, también dentro del pacto, el partido de Albert Rivera apuesta por adaptar el calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral, reduciendo las vacaciones escolares de verano a dos meses.

También se plantea que las empresas adheridas al pacto reciban una certificación ISO y figuren en una web sobre buenas prácticas de flexibilidad laboral, y que cuando opten a un contrato público reciban una puntuación positiva por haber asumido dicho pacto.

El último punto del pacto es recuperar el huso horario GMT, el del meridiano de Greenwich, que España abandonó durante el franquismo y al que desde entonces no ha vuelto, pese a que es el que le correspondería por su situación geográfica. C's quiere que esto sirva de "catalizador" para el resto de medidas en una campaña de concienciación sobre" las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral".

Una baja de paternidad más larga

Además del Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral, Ciudadanos propone otras siete medidas. La primera de ellas consiste en igualar la baja por paternidad a la de maternidad en su parte intransferible, de manera que habría ocho semanas para la madre y otras ocho para el padre, a las que se sumarían otras diez (26 semanas en total) que podrían ser compartidas.

Actualmente la ley establece que, con carácter general, la baja por maternidad tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, de las cuales las seis inmediatamente posteriores al parto son para la madre, mientras que las otras diez se las puede ceder al padre. Este, por su parte, tiene un permiso de paternidad de, como mínimo, trece días ininterrumpidos.

Según C's, este cambio "aumentaría la corresponsabilidad entre los padres, ayudaría a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral y facilitaría una mejor conciliación laboral" mediante el aumento de la duración de la baja total de unas ocho semanas.

Esta propuesta costaría unos 800 millones de euros suponiendo que las madres se cogieran el 80% de la baja parental que se puede compartir, y el coste aumentaría a los 1.000 millones si los padres se cogieran el 50% de esa baja, según los cálculos del partido.

Créditos fiscales para acceder a guarderías

Igualmente, Ciudadanos quiere añadir un crédito fiscal adicional en el marco del complemento salarial, medida que planteó para que el Estado complemente los ingresos de las familias con menos recursos.

De ese crédito fiscal, que se daría por cada niño de entre cero y tres años y se utilizaría para guarderías públicas o privadas, se beneficiarían unos 300.000 niños, y su cuantía sería mayor cuanto menores fueran los ingresos familiares. El coste aproximado del programa se estima en 274 millones de euros al año.

Además, habría programas de cooperación con las comunidades autónomas para garantizar que las familias con menos recursos puedan acceder a escuelas infantiles públicas a tarifas reducidas o gratuitamente.

La cuarta medida consiste en impulsar la cooperación con las comunidades para que puedan ajustar los horarios de apertura de los centros educativos a los horarios laborales de los padres, y el quinto punto plantea ofrecer incentivos para que las empresas ofrezcan servicio de guardería (y en las pequeñas empresas, facilitar convenios con guarderías cercanas).

Promover un cambio cultural

Las tres últimas propuestas de C's buscan promover un cambio cultural, promoviendo, por ejemplo, que se eduque en los mismos valores a niños y niñas para que no se generen expectativas desiguales por razón de sexo en el tipo de educación o en la carrera profesional. Asimismo, se pretende fomentar la visibilidad de modelos a seguir femeninos.

Por último, el partido de Rivera aboga por promover activamente la igualdad de género dentro de las empresas, creando una cultura de transparencia en los procesos de selección, publicando estadísticas de contratación de hombres y mujeres e induciendo a las empresas cotizadas a establecer objetivos claros de representación de mujeres entre los altos cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios