Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Artur Mas, durante el debate.
Mas, a la CUP: «Para lograr un Estado catalán no sobra nadie»

Mas, a la CUP: «Para lograr un Estado catalán no sobra nadie»

El presidente en funciones realiza su discurso de investidura sin el apoyo para ser elegido

AGENCIAS

Lunes, 9 de noviembre 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día intenso en el Parlament catalán. Tras aprobar esta mañana la resolución de independencia, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha abierto esta tarde el pleno de investidura -en el que es único candidato- afirmando que ninguna candidatura ha tenido tanto apoyo en unas elecciones catalanas en democracia como JxSí, lo que supone un aval "sólido, firme y claro".

En un mensaje implícito dirigido a la CUP, Mas ha apuntado que las elecciones del 27S "han sido un punto de inflexión, las cosas han cambiado y mucho, Cataluña es un país en movimiento" y "hay un movimiento dinámico y transversal, que desea la libertad por encima de las ideologías y de las siglas de partidos". Después de semanas de negociaciones discretas para su investidura que no han conseguido ablandar el 'no' de la CUP a su candidatura para seguir presidiendo la Generalitat, Mas ha sido tajante: en este proceso, ha dicho, "no sobra nadie, lo repito, no sobra nadie".

Mas ha defendido que el proceso soberanista no es "contra España" sino a favor de "soluciones beneficiosas" para todas las partes, al tiempo que ha asegurado que "hay margen para el diálogo y la negociación" si el Estado deja de "dinamitar puentes de entendimiento". "Estamos legitimados para buscar un nuevo Estado y tenemos una mayoría, no para gestionar la autonomía cada vez mas escasa que tenemos, sino para construir un nuevo Estado" en el plazo de 18 meses que prevé la hoja de ruta de Junts pel Sí (JxS), ha añadido.

También se ha mostrado partidario de "combinar el uso de la autonomía limitada y recortada que tenemos con la construcción del nuevo Estado", puesto que "nadie entendería que el Govern renunciara a los instrumentos de que dispone para garantizar una vida mejor a nuestros ciudadanos" mientras "nos dotamos de los instrumentos de un Estado". "El reto -ha subrayado- es gestionar la autonomía y construir un Estado, y esta legislatura tiene que servir para transitar de la autonomía al Estado, cada día menos autonomía y cada día más estado".

El candidato de JxS a la reelección también ha apuntado que "todos los que quieran un referéndum lo tendremos, el de ratificación de una Constitución catalana en la elaboración de la cual todos estamos llamados a participar". Asimismo, ha denunciado que las querellas del 9-N son la expresión de la "prepotencia, la miopía política y el orgullo imperial de un Estado" que "no habla ni negocia lo que no le gusta" y actúa con "tics predemocráticos": "¿Quién quiere vivir en un Estado como este?", ha denunciado.

Empleando el castellano para dirigirse al conjunto de España, ha acusado asimismo al Estado de perseguir "criminalmente a los que promueven urnas", tratar "a demócratas como delincuentes" y usar "las leyes y los tribunales para acallar la democracia, no para canalizarla".

Escocia y Quebec

Mas, que justo antes de su discurso ha departido brevemente con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el hemiciclo, ha evocado los ejemplos de Escocia y del Quebec, donde ha dicho que con mayorías menos amplias los soberanistas consiguieron celebrar referendos de autodeterminación. "En las democracias de calidad se adecúan los marcos legales para dar salida a los mandatos democráticos. En las democracias de baja calidad o las pseudodemocracias se utilizan la fiscalía, la Policía y los tribunales para frenar o abortar la voluntad popular", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo aspira a la reelección, pero su grupo (JxSí) es el único que lo apoya, y la CUP ha rechazado reiteradamente investirle pese a que está en negociaciones postelectorales con su candidatura.

El mecanismo del Pleno

Una vez terminado el discurso, la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, suspenderá la sesión, que se reemprenderá a las 10.00 horas del día siguiente, con la intervención de los diferentes líderes parlamentarios, a los que Mas podrá replicar individualmente o en una respuesta conjunta.

Ya en la tarde del martes, se procederá a la primera votación, en la que Mas necesitaría la mayoría absoluta de la cámara para ser investido, algo que no le pueden garantizar los 62 votos de JxS.

En caso de perder esta primera votación, Mas dispondría de una segunda oportunidad al cabo de dos días, el jueves, con una segunda votación en la que le bastaría la mayoría simple, lo que implica que podría ser investido con el apoyo de JxS, más dos diputados de la CUP y la abstención del resto del grupo de la izquierda independentista y anticapitalista.

En las últimas semanas, JxS ha mantenido conversaciones con la CUP para buscar fórmulas de consenso que permitan la investidura de Mas, aunque por ahora el grupo de la izquierda antisistema se sigue negando a prestarle el apoyo de al menos dos de sus diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios