Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Jordi Pujol Ferrusola.
El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer

De la Mata también dispone la inmovilización de todos los activos de las empresas que usó para cobrar mordidas

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 29 de octubre 2015, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado hoy el bloqueo de todas las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, Junior, y de su exesposa Mercé Gironés, según informan fuentes del caso.

El instructor, en una providencia, también ha dispuesto la inmovilización de todos los activos (cuentas y depósitos) de las cuatro empresas que, supuestamente usó, para cobrar las mordidas de empresarios para conseguir contratos de la Generalitat catalana. Se trata de las mercantiles Iniciatives Marketing i Iniciatives, Project Marketing Cat, Active Translation e Inter Rosario Port Services.

Según el magistrado, esas sociedades instrumentales cobraron 11.530.004 euros de empresas de la construcción por servicios que nunca se prestaron. De la Mata, en el auto en el que ordenaba los registros el pasado martes, sostiene que Junior y su exmujer pusieron en marcha las "sociedades instrumentales" (las ahora bloqueadas) que "no producían valor real añadido alguno" y "cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero".

El instructor mantiene que ni el primogénito del expresidente ni su ex esposa han aportado pruebas que justifiquen la realización de los trabajos, ni otro tipo de documentos, como intercambios de comunicaciones o realización de informes, sobre la variedad de materias en las que se simularía la intervención de Jordi Pujol Ferrusola".

De la Mata decide bloquear sus cuentas después de denunciar que desde que en 2012 comenzó a investigársele tras las denuncia de su exnovia Victoria Álvarez (quien aseguró que había acompañado a Junior a Andorra con bolsas llenas de billetes de 200 y 500 euros) el imputado "ha venido realizando un progresivo proceso de descapitalización de todos sus activos patrimoniales y financieros".

En enero de este año, el entonces instructor, Pablo Ruz, consiguió que el principado de los Pirineos bloqueara las cuentas de Junior, aunque para entonces estaban prácticamente vacías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios