Borrar
Alfonso Alonso.
Alonso reprende a Montoro: «En política hay que mantener el tipo siempre, no desahogarse»

Alonso reprende a Montoro: «En política hay que mantener el tipo siempre, no desahogarse»

El ministro de Sanidad y recién nombrado sustituto de Quiroga al frente del PP vasco censura las críticas de los ministros de Hacienda y Exteriores al Gobierno de Rajoy

Rosario González

Viernes, 16 de octubre 2015, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava recién elegido como sustituto de Arantza Quiroga al frente del PP vasco, ha censurado esta mañana las duras declaraciones de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, hacia el Gobierno de Mariano Rajoy. "En política hay que mantener siempre el tipo y no desahogarse; la mejor actitud es la prudencia", ha señalado Alonso en declaraciones a Onda Cero.

"Todo el mundo tiene su personalidad y Montoro tenía ganas de reivindicar su labor, que es muy buena, pero lo importante es la tarea que nos queda por delante y que el Gobierno tiene que seguir trabajando", ha añadido en declaraciones posteriores Alonso, que ha matizado que él no ha recibido ningún aviso de Rajoy para evitar más desahogos internos. "Será que no lo considera necesario", ha insistido.

El recién nombrado líder del PP vasco ha defendido que su rápido nombramiento se ha producido de manera natural con el apoyo de sus compañeros del País Vasco, con los que "cerramos el acuerdo de Vitoria", aunque ha admitido que habló "prácticamente a diario" con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que su nombramiento contó con "el apoyo de Rajoy". "Cuando uno es miembro del partido en el Gobierno no puede hacer estas cosas sin el apoyo del jefe", ha insistido.

La «sorpresa» de Irene Lozano

  • Alfonso Alonso ha valorado asimismo la "sorprendente" incorporación a las filas socialistas de la hasta ahora diputada de UPyD Irene Lozano.

  • "Tiene que tener mucha habilidad dialéctica para defender lo que lleva criticando cuatro años -ha aventurado-, aunque todos tenemos el derecho a cambiar de partido y de ideas, ese es su reto, algunos pensarán que todo vale para mantenerse en el escaño".

En cuanto a la polémica que llevó a Quiroga a dimitir, ha explicado que la moción que el PP presentó en el País Vasco responde a "la exigencia" que debe pedírsele a Sortu de condenar a ETA. "La propuesta de la deslegitimización del terrorismo daba lugar a interpretaciones, por lo que tendría que haberse reformado y no haber dado lugar a una dimisión, pero al final hemos tenido que recomponer rápidamente el partido y seguir trabajando", ha resumido.

Las listas para el 20-D

Alonso, que mantendrá hasta el final de la legislatura la cartera del Ministerio de Sanidad, ha admitido que "es mucha responsabilidad" y se ha comprometido a "trabajar duro". "Es complejo y tendré que dedicarle más tiempo, pero en diez días de disolverán las Cámaras y entraremos en etapa electoral, así que tendré que echar muchas horas en la carretera", ha aventurado.

El nuevo líder de los populares vascos ha admitido asimismo su intención de presentarse en las listas para las generales aunque ha dejado la decisión en manos de "dirección nacional y el presidente del Gobierno". Igualmente ha rechazado pronunciarse sobre una eventual candidatura a lehendakari. "Es muy pronto para responder a esa pregunta", ha explicado en Radio Nacional. "A veces pienso en ello, pero es pronto todavía, primero vienen las generales y después tomaremos las decisiones para esa contienda electoral".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios