Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Rajoy saluda a los Reyes durante la recepción en el Palacio Real.
Rajoy, convencido de que gobernará otra legislatura más

Rajoy, convencido de que gobernará otra legislatura más

El presidente recalca que Standard & Poor's elevará la nota de la deuda de España a un aprobado alto con perspectiva estable

EFE

Lunes, 12 de octubre 2015, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que el PP logrará "convencer" a los ciudadanos para que pueda gobernar otros cuatro años más, al tiempo que ha recordado que aunque se difunden muy diversas encuestas preelectorales, su partido figura en todas como ganador.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, y justo antes de partir hacia Nueva York para presidir mañana martes una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en una noticia económica, a la que ha dado la máxima relevancia: el hecho de que hace una semana la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's elevara la nota de la deuda de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+) con perspectiva estable. Al mismo tiempo que ha subrayado la subida de la nota para España, Rajoy ha incidido en que esta misma agencia ha hecho una rebaja para la deuda de "otro", en referencia a Cataluña, comunidad cuya deuda califica de "bono basura". También ha mencionado que hasta el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido una mejora en su calificación.

Para Rajoy, el alza en la nota de la deuda soberana comporta después una subida en otros índices de ámbito sectorial, lo cual es beneficioso para la economía española.

Mariano Rajoy ha acudido a la recepción acompañado de su esposa, Elvira Fernández, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y diez ministros del Gabinete, todos menos los titulares de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Economía, Luis de Guindos.

Sánchez, convencido de ganar

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también durante la recepción que han ofrecido los Reyes, se ha mostrado convencido de que su partido ganará los comicios del próximo 20 de diciembre porque, desde su perspectiva, hay dos partidos que son la "opción ascendente" en las encuestas, el PSOE y Ciudadanos, y otros dos que son la "descendente", el PP y Podemos.

Sánchez también ha dicho a los periodistas estar "dispuesto" a participar en debates con "todos", incluyendo a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente. El líder socialista considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que asumir la "responsabilidad histórica" de no haber reformado la Constitución a pesar de contar con mayoría absoluta en esta legislatura, en referencia a los resultados de las últimas elecciones catalanas y a la búsqueda de un mejor acomodo de Cataluña en España.

En este sentido, ha recordado la reforma constitucional que propone su partido y se ha mostrado convencido de que muchos en el PP opinan del mismo modo, pero que es Rajoy el que está "bloqueando" esos cambios.

Rivera, la estrella

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que acudía por vez primera al acto, ha sido la "estrella". Rivera ha reprochado hoy al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su ausencia en la Fiesta Nacional y, tras eludir confirmar si pactaría o no con el PP de Mariano Rajoy tras las elecciones, ha subrayado: "Queremos ganar y, cuando ganemos, veremos quién nos apoya".

Rivera se ha definido "con los pies en el suelo más que nunca" ante el ascenso electoral que atribuyen a su partido en las encuestas, tras comentar: "En estos momentos es cuando más fría hay que tener la cabeza". "Cuanto más éxito tienes, más humilde hay que ser", ha señalado en este sentido el líder de C's, quien ha animado a los votantes a optar por su partido si quieren "una alternativa más sensata" y se ha mostrado dispuesto a debatir tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ante las preguntas sobre si se ve ya presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre, Rivera ha insistido en que lo decidirán los españoles, pero, en todo caso, ha advertido de que el resultado "va a estar más apretado de lo que algunos pensaban" y "nadie va a tener mayoría absoluta".

Por tanto, "quien gane tendrá que buscar apoyo", ha continuado, si bien ha evitado aclarar si estaría dispuesto a pactar con el presidente del Partido Popular tras las elecciones y, después de recalcar que Ciudadanos no ha "montado todo esto" para que Rajoy sea presidente, ha argumentado: "Si el PP no hace primarias, no se las voy a hacer yo".

"Que gane el mejor", ha apuntado en este contexto Rivera, quien ha hecho un llamamiento al "diálogo" y al "fair play" entre los distintos rivales electorales y ha destacado que el éxito de Ciudadanos se basa en la humildad, el trabajo y el "no insultar a nadie". Ha marcado distancias en este sentido con Podemos, ya que no se trata solo de "estar cabreados", sino de "proponer cosas" y de gobernar el país con un Ejecutivo "solvente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios