Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los padres de Asunta, en un momento del juicio.
Una psiquiatra revela que Rosario Porto vivió un intento de suicidio en 2009

Una psiquiatra revela que Rosario Porto vivió un intento de suicidio en 2009

La madre de Asunta acudió al sanatorio acompañada por Alfonso Basterra con un cuadro de "ansiedad, angustia y tristeza"

agencias

Viernes, 9 de octubre 2015, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una psiquiatra del centro sanitario La Robleda, en Compostela, que atendió a Rosario Porto en 2009, ha revelado que ese año la madre de Asunta "tenía deseos de morir", por lo que lógicamente suponía un "riesgo para ella" misma, "pero para terceras personas, no". En la novena jornada del juicio por la muerte violenta de Asunta, dedicada a la declaración de testigos propuestos por la defensa de Rosario Porto, madre de esta niña de 12 años de cuyo asesinato está acusada, ha recordado que su paciente acudió al sanatorio acompañada por su esposo en aquel momento, Alfonso Basterra, ya que presentaba un notorio cuadro de "ansiedad, angustia y tristeza".

Esta especialista, que en esta vista oral ha comparecido como testigo, ha remarcado que, en aquel momento, Rosario suponía un riesgo para ella misma e incluso ha recordado que, según muestra su historia clínica, "cuando era joven" sufrió un episodio de intento de "autoeliminación". Aún así, y en contra del criterio de los médicos, la madre de Asunta pidió el alta voluntaria tras ese ingreso en 2009.

Esta psiquiatra se ha acogido a su "código deontológico" para no declarar sobre la relación entre Asunta y su hija, pero sí que ha confirmado que Rosario presentaba "ambivalencia" y que esto supone sentir "a veces amor y a veces odio" por las personas del entorno de una. Porto y Basterra, internos desde hace más de dos años en el penal coruñés de Teixeiro, son los dos acusados del asesinato de su hija, a la que adoptaron cuando aún no había cumplido doce meses de vida.

Una buena relación

La novena jornada del juicio también ha servido para la declaración de testigos propuestos por la defensa de la madre que han descrito una buena relación con su hija adoptiva. La versión más favorable para la acusada la ha ofrecido un amigo que la conocía desde hacía unos seis o siete años del Ateneo, una asociación frecuentada por la clase media-alta compostelana.

Este hombre ha aseverado lo que, por el momento, no dijo ningún otro compareciente, y es que cree que su amiga no tuvo "nada que ver" con la muerte de su hija Asunta. Un amigo de su padre fue el que asistió en un primer momento a Porto, hasta que fue acusada, cuando tuvo que dejar de hacerlo, ya que no es especialista en el ámbito penal.

También él, esta jornada en la sala, ha referido su "excelente" relación con Asunta, al igual que la de la niña con su abuelo, al que, sin embargo, "nunca se le pasaba por la cabeza" dejar como heredera a la nieta, puesto que consideraba -según ha subrayado- que lo adecuado era designar a su hija "Charo".

Pesquisas

Por otro lado, el comisario de la Policía Nacional de Santiago ha ratificado este viernes en el juicio que un testigo declaró en su día que había visto a la niña en una calle de Compostela sobre las 19.30 horas el 21 de septiembre. Lo ha señalado a preguntas del abogado de Rosario Porto al arranque de la novena sesión del proceso, en la que también han declarado por videoconferencia, al mismo tiempo, dos guardias civiles propuestos por la defensa.

Ante el interrogatorio de José Luis Gutiérrez Aranguren, han explicado que ellos participaron en la recolección de pruebas "en la finca de Teo y en los vehículos", pero que "nunca" fueron a la pista "donde se halló el cadáver".

La letrada que representa a Alfonso Basterra, Belén Hospido, les ha preguntado si recuerdan si estaban presentes, el 25 de septiembre, en el momento en que se recogieron las muestras en la habitación de la casa de Montouto donde apareció la papelera con cuerdas, una mascarilla y pañuelos. "¿Recuerdan si en una mesa auxiliar había algo?", les ha dicho, a lo que un agente ha respondido que "había unos guantes de trabajo, tipo jardinero", pero que no se recogieron puesto que no se vio "ningún signo de importancia".

Sobre si se acuerdan de dónde apareció la bovina de color naranja, han señalado que no, y, en cuanto al desorden en un cuarto de baño, han apuntado lo mismo. "¿No recuerdan que se cogieron dos cuchillos?", ha proseguido, a lo que ellos han explicado que no entraron en los aseos.

Mancha en el coche

A continuación, en el turno del abogado de la acusación popular, han comentado que sí recuerdan que en el vehículo de Porto aparecieron unas mascarillas y faltaban las alfombrillas de la parte trasera, donde también se localizó una mancha en la moqueta.

En tercer lugar ha intervenido otro guardia civil que sí participó en la recogida de muestras de tierra en la pista forestal, y también en el registro del domicilio de la madre de Asunta. "Se recogió, se precintó y se envió", ha relatado, sobre un vestido de Rosario sobre el que le pidió información el letrado de la acusación popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios