Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Antonio Hernando.
El PSOE defiende el concierto vasco y navarro pero cree que «la cuantía del cupo es revisable»

El PSOE defiende el concierto vasco y navarro pero cree que «la cuantía del cupo es revisable»

Antonio Hernando afirma que la aportación que estas comunidades realizan al Estado debería ser revisada cada cinco años, cuando se actualice la financiación autonómica

e. press

Jueves, 8 de octubre 2015, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha subrayado este jueves que su partido defendió el concierto económico vasco y Convenio navarro en la Declaración de Granada que firmaron todos los líderes socialistas en 2013, pero cree que "la cuantía del cupo es revisable".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha insistido en que en esa declaración el PSOE reconoció tanto el Concierto como el Convenio porque esos regímenes económicos son "una de las singularidades" de estas comunidades autónomas y están, además, en la Constitución. Sin embargo, ha recordado que "el cupo concreto", la aportación que estas comunidades realizan al Estado, debería ser revisado cada cinco años, cuando se revise la financiación autonómica.

Maroto defiende el cupo vasco

  • El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto ha realizado hoy una "férrea defensa" del cupo vasco y del convenio navarro ante los "sorprendentes ataques" de PSOE y Ciudadanos, a quienes ha recordado que esa fórmula tiene todos los "parabienes" de todos los partidos desde la transición.

  • Se refería así a la polémica surgida tras conocerse que varias comunidades autónomas han pedido revisar el régimen foral vasco y navarro cuando se reforme el sistema de financiación autonómica. "Que haya partidos que estén cuestionando el concierto económico es para mirárselo", ha juzgado Maroto, quien ha subrayado que se trata de una norma basada "en derechos históricos" que tiene el visto bueno de la inmensa mayoría de los partidos, que acordaron juntos incluirlo en la Constitución.

  • Maroto ha dejado claro que "el ataque frontal que están haciendo el Partido Socialista y Ciudadanos para machacar el concierto no es compartido por el PP" y que esa es "una línea roja importante". Según ha insistido, en el PP están "muy preocupados" por esos "ataques" a los regímenes forales, cuya legalidad ha defendido con otros argumentos más, como el hecho de que sea un sistema que obligue a esas comunidades a estar "a las duras y a las maduras" y de que País Vasco y Navarra hayan tenido que ajustarse "el cinturón" con los recursos que había, sin poder pedir más al Estado.

  • En este sentido, ha señalado que el concierto económico permite a esos dos territorios gestionar sus recursos cuando hay mucho, pero también "cuando hay poco, porque no se piden al resto de España aportaciones adicionales". "Cuando las cosas van mal, Navarra y País Vasco se sacan las castañas del fuego solitos", ha advertido, y ha apostillado "Otros están diciendo 'cuando hay no quiero dar y cuando no tengo dadme vosotros'".

Así, ha subrayado que ni el presidente valenciano, Ximo Puig, ni la andaluza, Susana Díaz, han cuestionando el Concierto en sus últimas declaraciones públicas, sino que ha destacado que lo que quieren es que se revise la cuantía de dicho cupo.

Liderazgo "incuestionable"

En cuanto a las palabras del presidente de la Comunidad Valenciana en las que dijo que "todo es revisable" en relación al liderazgo de Pedro Sánchez, ha dicho que este liderazgo es "incuestionable" y que es "sorprendente" su solidez con "el poco tiempo que lleva al frente" del partido.

Pedro Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE en julio de 2014, el primer líder socialista elegido directamente por la militancia del partido en primarias.

Por ello, ha mostrado su convencimiento de que el líder de los socialistas se va a presentar al próximo Congreso del PSOE después de la cita del 20 de diciembre como presidente del Gobierno.

Por otro lado, ha asegurado que "le sorprende" el baile de negociaciones que está habiendo en la izquierda española y cree que los ciudadanos "no entienden" que "el líder de una formación política se salga de esa formación política, se presente a las primarias de otra formación política pero luego quiera presentarse por una tercera".

A su juicio, esto "no favorece a la credibilidad de la política y de las instituciones", porque "el vaivén constante parece más tacticismo" y esto "los ciudadanos no lo valoran".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios