Borrar
Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin.
El juicio del 'caso Nóos' comenzará el 11 de enero

El juicio del 'caso Nóos' comenzará el 11 de enero

El tribunal cita a las partes previamente para organizar un calendario que aparece complejo con centenares de testigos

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 6 de octubre 2015, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha tras cuatro años de instrucción. El juicio del caso Nóos, en el que están imputados la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, comenzará el 11 de enero de 2016 a las 9.30 horas. El secretario judicial de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha enviado hoy a las partes una diligencia en la que señala que el número de sesiones del juicio está por determinar. A tal efecto, para fijar el número de sesiones, se cita al Ministerio Fiscal y letrados de las demás partes a una comparecencia el 23 de octubre ante el tribunal para organizar un calendario que aparece muy complejo con centenares de testigos y peritos, además de la docena larga de imputados.

La diligencia apercibe a los citados de que deberán comparecer, en su caso, con la justificación suficiente de las vistas que ya tuvieran señaladas en los meses de enero hasta julio de 2016, pudiendo asistir personalmente o por sustituto con las debidas instrucciones. Además, el Tribunal ha notificado hoy un auto en el que declara la pertinencia o la impertinencia de las pruebas propuestas por las acusaciones y defensas para el acto de juicio, Contra dicho auto no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que las partes a las que les fueran denegadas las pruebas puedan reproducir sus peticiones al inicio del juicio oral.

En esa vista, junto a Urdangarin y la infanta se sentarán otros 16 acusados. La hermana del Rey, imputada desde abril de 2013 y a la que no acusa la Fiscalía, se enfrenta a una petición de las acusaciones particulares de hasta ocho años de prisión como cooperadora necesaria en los dos delitos fiscales de su marido.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó en el escrito de acusación 19 años y medio de cárcel para Urdangarin, y 16 y medio para Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron acceder de forma "directa e inmediata" a los fondos manejados por las Administraciones, eludir los requisitos exigidos por las normativas de contratación pública y desviar así hasta 6,2 millones de euros de las arcas de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios