Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Tintori y Pedro Sánchez, hoy, en Madrid.
Sánchez exige a Podemos que se disculpe por sus «miserables» declaraciones contra Leopoldo López

Sánchez exige a Podemos que se disculpe por sus «miserables» declaraciones contra Leopoldo López

El líder del PSOE y el presidente del Gobierno reciben a la esposa del opositor, Lilian Tintori

agencias

Jueves, 17 de septiembre 2015, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este jueves a los máximos dirigentes de Podemos que pidan disculpas y se retracten por las "miserables" declaraciones de "algunos" de sus responsables que están "intentando equiparar y justificar" la condena de casi 14 años de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López.

El líder de los socialistas ha lanzado este mensaje tras reunirse en el Congreso de los Diputados con la esposa del dirigente encarcelado, Lilian Tintori, a quien ha trasladado todo la solidaridad de su partido.

Sánchez ha asegurado que podrán contar con su apoyo "hoy y siempre" y ha cargado contra aquellos que "están intentando justificar la prisión a personas que, por sus ideas políticas, lo único que están haciendo es luchar por una Venezuela libre, democrática y donde no haya presos políticos".

Tintori ha agradecido el apoyo que ha recibido de toda la sociedad española y, en especial, del máximo dirigente del PSOE y del expresidente Felipe González, que participa en la defensa de su marido, líderes políticos, ha dicho, que "hablan claro y no tienen dobles estándares, que luchan por la democracia". Y ha cargado contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, quien, en un artículo en su blog, justificó la condena a Leopoldo López al considerar que alentó una especie de "kale borroka" en Venezuela y sembró el "caos".

Tintori, que ha llamado "cobarde" a Monedero por "meterse con un hombre que está preso y que no se puede defender" porque está "aislado", ha afirmado que al exresponsable de Podemos recibe las mismas "órdenes de estrategia política" que recibió la jueza Susana Barreiros, que "condenó a un hombre inocente".

Acto en la Moncloa

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a Lilian Tintori la preocupación por su situación y la del resto de presos políticos en Venezuela. Según una nota de prensa del Gobierno, en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2015, Rajoy ha reiterado su preocupación por la situación de Leopoldo López y del resto de los presos políticos en Venezuela. Ha trasladado además a Tintori y a las familias de esos presos, así como a todos los venezolanos, un mensaje de ánimo, cariño y solidaridad.

El presidente del Gobierno también se ha interesado por la situación en Venezuela, "generosa tierra de acogida donde viven casi 200.000 españoles", y ha abogado por la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre "en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional".

Leopoldo López fue condenado a "13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión", la mayor pena para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio de los que se le culpó por los hechos violentos al final de una marcha convocada el 12 de febrero de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios