Borrar

Las pymes catalanas y las cámaras de comercio defienden el proceso independentista

División empresarial después de que el martes la gran patronal Fomento cargara contra el proyecto secesionista

cristian reino

Jueves, 3 de septiembre 2015, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pequeñas y medianas empresas de Cataluña y las Cámaras de Comercio han salido este jueves en defensa del proceso soberanista que impulsan Artur Mas y Oriol Junqueras. Organizaciones empresariales como la patronal Cecot, FemCat o Pimec, así como la totalidad de las Cámaras de comercio catalanas, incluida la de Barcelona, han suscrito un manifiesto, en el que muestran su apoyo al proyecto político iniciado por el Parlamento, que está avalado, según reza el comunicado, por una amplia mayoría de sus diputados y que ha de permitir que nuestros conciudadanos puedan libremente y democráticamente expresar su voluntad sobre eel futuro del país.

Los empresarios catalanes reiteran su compromiso de respetar la decisión que tome el pueblo de Cataluña el próximo 27-S y sea cual sea el veredicto de las urnas, estarán al lado del Gobierno que resulte. Nuestra voluntad es adaptar la actuación de nuestras empresas a la voluntad de las urnas, de manera que podamos seguir contribuyendo al progreso y al bienestar de nuestra sociedad, asegura el manifiesto.

A un mes de las elecciones autonómicas, el empresariado catalán se presente dividido, igual que las fuerzas políticas, y si Fomento del Trabajo, la gran patronal adscrita a la CEOE, cargó el martes contra el plan soberanista de Mas y negó el carácter plebiscitario de los comicios del 27-S, la pequeña y mediana empresa ha concedido un balón de oxígeno al soberanismo. Un ejemplo de la división que se vive en el mundo empresarial es la Cámara de Comerci de Barcelona. La institución ha suscrito el documento presentado esta mañana en la capital catalana, pero su presidente, Miquel Valls, no ha asistido al acto. La Cámara de Comercio de Barcelona hizo público en el mes de julio su preocupación por los costes económicos de la independencia.

El acto ha contado con la presencia de economistas del ámbito soberanista como Jordi Galí, Xaveir Sala i Martí o Miquel Puig. "Aunque quisiéramos salir de la UE y del euro, no nos dejarían, por los intereses que hay", ha afirmado Puig, citando al BBVA y a la Volkswagen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios