Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.
La juez militar siguió hasta Nueva York la pista de los 127 kilos de droga de 'Elcano'

La juez militar siguió hasta Nueva York la pista de los 127 kilos de droga de 'Elcano'

La instructora viajó antes de verano para interrogar a la red colombiana desarticulada y entrevistarse con dos fiscales, agentes de la DEA y portuarios

Mateo Balín

Jueves, 3 de septiembre 2015, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una comitiva judicial se desplazó antes de verano a Nueva York para atar cabos sobre el alijo de droga hallado en el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' en julio de 2014. La capitán titular del Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid remitió en abril sendas comisiones rogatorias a la Fiscalía estadounidense en busca de más indicios sobre los cerca de 128 kilos de cocaína descubiertos en un registro del velero, en el puerto gaditano de San Fernando. La causa cuenta hasta la fecha con cinco marineros y un civil imputados, el cocinero de la goleta desde hacía 18 años. Están acusados de un delito de tráfico de drogas penado con hasta seis años de cárcel en el Código Penal Militar.

La instructora del caso, la capitana Patricia Moncada, se desplazó a la ciudad norteamericana «ante la posibilidad razonable de obtener datos de la investigación», tener una «definición completa» de los procedimientos utilizados por los imputados y determinar la «posible participación de otros» integrantes del velero, según un auto de 1 de abril al que ha tenido acceso este periódico.

El viaje de la oficial se realizó con posterioridad, según las fuentes consultadas, e incluyó la visita a dos fiscales estadounidenses que tienen sendas pesquisas abiertas a raíz del hallazgo de los estupefacientes. La fiscal de Brooklyn Margaret Lee investiga la detención en Nueva Jersey de dos ciudadanos colombianos que portaban 25 kilos de cocaína en una maleta. La operación de la Agencia de Seguridad Nacional (HSI) tuvo lugar el 13 de mayo de 2014 y, tras las indagaciones iniciales y el interrogatorio de los arrestados, se pudo determinar que los suministradores fueron tres marineros españoles que atracaron con el 'Elcano' días antes en el puerto de Nueva York.

Los agentes del HSI les siguieron y les fotografiaron, mandaron las pruebas a la Guardia Civil y el 12 de julio de 2014 se produjo su detención en la localidad pontevedresa de Bueu, una vez que el buque escuela había concluido su periplo. De las pesquisas del HSI y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se determinó que la droga fue cargada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 19 de abril, y que el responsable de la entrega es un ciudadano colombiano llamado 'Luis Mondongo'. Se trata de «un taxista de Cartagena de Indias que presta todo tipo de servicios a los integrantes de la goleta» cuando atraca en esta ciudad, según afirmó el cocinero imputado Manuel Francisco S. P. a la Policía Judicial.

La DEA investiga

En agosto de 2014, la juez militar amplió la investigación después de que la UCO le informara que la agencia antidroga estadounidense, DEA, diera a conocer que otro fiscal de Nueva York, Andrés Torres, investigaba el origen de diez kilos de heroína y cinco de cocaína incautados el 16 de mayo, tres días después de las detenciones en Nueva Jersey.

La DEA y el HSI cruzaron los datos y la pista les llevó al 'Elcano'. Destaparon así la existencia de una organización criminal que incluía no solo a miembros en Cartagena de Indias y Nueva York, sino «a integrantes de la Armada que estarían usando el buque para llevar droga» hasta Nueva York a cambio de comisiones de 1.000 dólares por kilo a repartir entre los implicados y hasta 3.800 euros si llegaba a España.

La DEA comenzó a investigar a los dos marineros españoles y aportó a la UCO imágenes de la transacción de estos 15 kilos droga. Interrogó a dos ciudadanos colombianos implicados en la red, Román Rivera y Tomás Bolaños, y sus declaraciones precipitaron la detención en octubre pasado de dos marineros más en San Fernando.

Todo este enjambre judicial, las diligencias fiscales, las pesquisas de la DEA o las declaraciones de los detenidos, es lo que trató de clarificar la juez en su viaje a EE.UU. De eso han pasado al menos tres meses y de momento no hay noticias de sus conclusiones que permitan cerrar la instrucción, lamenta la defensa de un imputado. Una vez que se abra la fase preparatoria de juicio, las partes pedirán que el caso vaya a la Audiencia Nacional. Consideran que es competente al tratarse de un delito de narcotráfico cometido por una banda internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios