Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Prisión para el traficante de diamantes detenido en Málaga

El ciudadano belga de 64 años, que comerció entre 1991 y 2002 en Sierra Leona, acepta su entrega a las autoridades de su país tras ser interrogado en la Audiencia Nacional

Mateo Balín

Viernes, 28 de agosto 2015, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha enviado a prisión provisional al ciudadano belga de 64 años detenido en el aeropuerto de Málaga el pasado fin de semana, sobre el que pesaba una orden de detención europea por estar acusado de traficar con diamantes durante la guerra de Sierra Leona.

El detenido pretendía coger un vuelo a Estados Unidos desde el aeropuerto de la Costa de Sol cuando los agentes de Policía Nacional le arrestaron. Pasó el pasado miércoles por la Audiencia Nacional y el juez González le mandó a prisión mientras se tramita su entrega a Bélgica, que el acusado aceptó.

El arrestado supuestamente comerció con el preciado mineral entre 1991 y 2002, durante la guerra civil del país africano. También habría sido uno de los encargados de supervisar los trabajos de extracción a pie de campo, por lo que se le atribuyen delitos de lesa humanidad y de blanqueo de capitales.

La investigación se inició tras recibir una información que apuntaba a que esta persona tenía previsto tomar un vuelo con destino a Estados Unidos desde el aeropuerto malagueño. Una vez comprobado este extremo se desarrolló un operativo para su localización y detención, llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de la Policía Judicial de Málaga. Además, ha colaborado el Grupo de Localización de Fugitivos de esta unidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios