Borrar
Un grupo de agentes, durante el registro de la sede de la fundación Catdem.
La investigación anticorrupción a CDC salpica la precampaña catalana

La investigación anticorrupción a CDC salpica la precampaña catalana

Los agentes han recabado información en la sede de Convergencia además de cuatro consistorios, así como en la Fundación Catdem, vinculada al partido, y en la casa del extesorero Daniel Osàcar, en el marco de la 'Operación Petrum 2'

CRISTIAN REINO / AGENCIAS

Viernes, 28 de agosto 2015, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación por presunta corrupción contra CDC ha salpicado este viernes a la coalición independentista 'Junts pel Sí' a un mes de la convocatoria electoral del 27-S. La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han registrado la sede central de CDC en Barcelona el despacho del administrador del partido, y también de la Fundación Catdem, en busca de documentación relacionada con un caso de presunto cobro de comisiones ilegales.

Según fuentes próximas a la investigación, los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, acompañados de agentes de la Guardia Civil, han entrado hacia las 13.00 horas de hoy en la sede central de la formación nacionalista, situada en la calle Còrcega de Barcelona.

Los fiscales, junto a un secretario judicial, se han presentado en la sede de CDC con una orden de entrada y registro expedida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que investiga un caso de presunto pago de comisiones ilegales a CDC por parte de la constructora Teyco. El juez ha ordenado a la Guardia Civil registrar, específicamente, el despacho profesional de Andreu Viloca, que compatibiliza los cargos de administrador de la Fundación Catdem y de CDC y que, según fuentes del partido nacionalista, tiene su única oficina en el interior de la sede.

Los fiscales Anticorrupción han abandonado la sede de CDC aproximadamente un cuarto de hora después, pero en la sede han permanecido durante ocho horas agentes de la Guardia Civil encargados de buscar la documentación que pueda estar relacionada con el presunto caso de corrupción que investiga el juez de El Vendrell.

Documentación incautada

Los agentes buscan documentación relacionada con presuntas comisiones ilegales del 3% pagadas por la constructora Teyco, de Jordi Sumarroca, a la Fundación Catdem a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de ayuntamientos catalanes gobernados por CiU.

«Es imposible que la Guardia Civil encuentre nada»

  • "Cada vez que tienen ganas de picar, montan un numerito como éste". Los dirigentes de Convergència atribuyen a prácticas de guerra sucia para desprestigiar el proceso catalán por parte del Estado español el registro que la Guardia Civil está llevando a cabo en la fundación CatDem, vinculada a CDC y en cuatro ayuntamientos y el domicilio del extesoreo, Daniel Osacar.

  • "Es imposible" que la Guardia Civil "encuentre nada" que pueda vincular a la fundación con casos de corrupción, "porque no hay documentación administrativa", según ha afirmado el exdirector de la Fundació CatDem, Agustí Colomines en Catalunya Ràdio. "No sé qué buscan, sorprende mucho el registro, porque ya es el segundo", ha añadido.

  • Fuentes de la fundación han señalado que se han enterado a través de los medios del registro y que éste no se ha iniciado de manera formal porque aún no ha llegado el secretario judicial.

Antes de acudir a la sede de la formación nacionalista, la Guardia Civil ha iniciado el registro de las dependencias de la Fundación Catdem, situada en la calle Casp de Barcelona, que los agentes siguen inspeccionando tras varias horas.

La documentación incautada por la Guardia Civil está relacionada con donaciones que la empresa Teyco habría hecho en los últimos años a la Fundación Catdem y que, según sospechan los investigadores, podrían corresponder a contraprestaciones de la constructora por las adjudicaciones de que se benefició en ayuntamientos gobernados por CiU.

Por ese motivo, los agentes también se han presentado esta mañana en los consistorios de Lloret de Mar y Figueres (Gerona), y Sant Celoni y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para requerir expedientes de las obras adjudicadas a la constructora Teyco que están bajo sospecha.

La Guardia Civil, acompañada del fiscal Fernando Bermejo, también ha registrado el domicilio del extesorero de CDC Daniel Osàcar, situado en la calle Alacant de Barcelona.

'Caso Torredembarra'

A raíz de la documentación intervenida tras las detenciones de la familia Sumarroca, la Guardia Civil halló indicios de supuestos pagos de estos ayuntamientos investigados a la fundación Catdem del 3% del valor de las adjudicaciones. De confirmarse estos hechos, la Fiscalía vería corroboradas las sospechas incluidas en la pieza separada número 3 del 'caso Torredembarra' sobre los nexos entre el alcalde del municipio Daniel Masagué y la financiación irregular de CDC.

La Audiencia de Tarragona acordó el pasado 11 de agosto dejar en libertad con cargos, con una fianza de 600.000 euros, al exconsejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca, que permanecía encarcelado desde el pasado 24 de julio, tras su detención en una operación contra la corrupción y el blanqueo. Sumarroca abandonó la cárcel tras depositar la fianza de 600.000 euros que le impuso la Audiencia de Tarragona.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ordenó el pasado 24 de julio el ingreso en prisión sin fianza para Jordi Sumarroca, acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la administración pública, en el marco de una operación en la que se investiga el pago de supuestas comisiones de casi 1,4 millones de euros a empresas del exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué (CiU), también imputado.

La Audiencia atendía así el recurso que le planteó la defensa de Sumarroca, que consideró "desproporcionada" la orden de prisión sin fianza, alegando que no había riesgo de destrucción de pruebas porque había sido investigado de forma exhaustiva durante más de un año, había entregado al juzgado toda la documentación que le habían solicitado y habían registrado su casa y sus oficinas.

Jordi Sumarroca fue detenido el pasado 23 de julio junto a su tío Joaquim y a su prima Sussanna, ambos vinculados a Teyco, en una operación contra la corrupción y el blanqueo, en la que se investigan las supuestas comisiones a empresas del exalcalde de Torredembarra Daniel Massagué. El juez de instrucción dejó al día siguiente en libertad con cargos a Joaquim y Susanna Sumarroca, aunque como medida cautelar les retiró los pasaportes.

Además, el juez también dejó en libertad con cargos a Daniel Massagué -e incluso denegó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que le impusiera una fianza de 15.000 euros para eludir el ingreso en prisión- y a un asesor fiscal de Calella de Palafrugell (Gerona), Marià J.P., que también fue arrestado.

Adjudicaciones sospechosas

La investigación se inició a raíz de la adjudicación a Teyco del aparcamiento de Filadors en Torredembarra, licitado en 2009, cuando esta localidad tarraconense estaba gobernada por Massagué, entonces en CDC, aunque se dio de baja del partido a raíz de su imputación por el 'caso Efial'.

Las pesquisas se centran en saber el origen de los 1,4 millones de euros que supuestamente cobró Massagué de la familia Sumarroca y que se formalizaron a través de siete sociedades distintas hacia dos empresas del exalcalde, Maes Panaderos y la inmobiliaria Daloi. Teyco defendió tras las detenciones la legalidad de sus contratos con Massagué, al sostener que no suponían ni un intercambio de favores ni comisiones.

Jordi Sumarroca estaba imputado desde junio de 2014 por su presunta relación con el 'caso Efial' de supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra, por el que ya fueron detenidos el 26 de junio del pasado año el entonces alcalde Daniel Massagué y seis concejales.

La familia Sumarroca, copropietaria de uno de los principales grupos constructores de Cataluña adjudicatarios de obra pública, ha estado históricamente vinculada a la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, con la que han compartido negocios, amistad y afinidades políticas desde la creación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios