Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

Convergència acusa a los poderes del Estado de querer influir en la campaña del 27-S

CDC reconoce donativos de Teyco y Bluegreen por valor de 350.000 euros entre ambas

CRISTIAN REINO

Viernes, 28 de agosto 2015, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convergència ha recurrido esta mañana a su argumentario clásico para defenderse de las sospechas de corrupción y ha acusado a los poderes del Estado de querer influir en la campaña electoral. Es evidente que con la actuación policial no había voluntad de saber la verdad, sino de montar un espectáculo público y mediático, ha afirmado el número dos de la formación, Josep Rull.

Para el coordinador general de CDC, alguno ha querido entrar en campaña antes de hora. Desde el 9-N, sabemos para quién actúa la fiscalía. Está clara la intención política de la operación, ha rematado. Eso sí, ha advertido que el registro policial practicado esta mañana en la sede de la fundación CatDem no altera los planes del soberanismo. El objetivo de un estado propio es granítico, ha asegurado.

El Gobierno pide a CDC que "no busque culpables fuera"

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a que "no busque culpables fuera de sus filas" y "se preocupe más de lo que pasa dentro de ellas".

  • Sáenz de Santamaría ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al coordinador general y número dos de CDC, Josep Rull. "Pediría a todo el mundo que se respeten las decisiones judiciales", ha enfatizado la vicepresidenta antes de insistir en el "victimismo" habitual de los dirigentes de CDC.

  • Y ha afirmado que a lo largo de estos últimos años, "si algo ha quedado claro es que las actuaciones de lucha contra la corrupción y de las instituciones que la combaten, no entienden de partidos, incluido el del Gobierno, ni de fechas electorales".

Rull ha apuntado que las cuentas son claras, están auditadas y transparentes. Hay alguno que tiene interés en que la actuación tenga incidencia en la campaña. Pero hemos hecho bien las cosas. Que dejen que la gente se exprese. No hace falta que haya interferencias políticas a través de otros mecanismos, ha dicho.

A su juicio, la operación policial demuestra la debilidad del Estado que no puede impedir que el pueblo se exprese. Quieren influir en la campaña con este espectáculo público, que no está al servicio de la justicia, ha rematado. Rull ha añadido que no le sorprendería nada que durante la campaña hubiera detenciones relacionadas con supuestos casos de corrupción antes del 27-S.

Rull ha insistido en que las cuentas de CDC están auditadas por el tribunal de cuentas y ha admitido que Teyco y Bluegreen, empresas vinculadas a los Sumarroca, investigadas por la Fiscalía, han hecho aportaciones a la fundación CatDem por valor 150.000 y 207.000 euros, respectivamente, en los últimos años. Estas cifras suponen una mínima parte (menos del 5%) de los donativos empresariales que recibe la fundación de Convergència anualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios