Borrar
Ada Colau.
Colau se replanteará ir a la manifestación de la Diada si apoya a una lista

Colau se replanteará ir a la manifestación de la Diada si apoya a una lista

Insiste en que "es diferente una manifestación plural y una a favor de una candidatura"

efe

Viernes, 17 de julio 2015, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que "no tendría tanto sentido" que ella y miembros del gobierno municipal asistieran a la manifestación de la Diada si sirve para apoyar la lista unitaria de CDC, ERC y entidades soberanistas.

"Si hubiera una movilización que adquiriera el carácter de dar apoyo a una formación política, eso cambiaría el contexto", ha señalado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa para anunciar la convocatoria de un pleno extraordinario junto al líder municipal de ERC, Alfred Bosch, y al del PSC, Jaume Collboni.

Colau ha insistido en que "es diferente una manifestación plural y una a favor de una candidatura", y ha dicho que esperará a que se aclare el carácter de la manifestación para decidir su asistencia. La alcaldesa, que aseguró en junio que la presencia institucional del Ayuntamiento estaba "garantizada en la manifestación" tras una reunión con la ANC y Òmnium Cultural -antes de que pactaran la lista unitaria-, y ha remarcado que el Gobierno municipal está a favor de las movilizaciones y la libertad de expresión.

Bosch ha señalado que le gustaría asistir "al lado de la alcaldesa liderando la representación de Barcelona como capital de Catalunya", y ha dicho que no ve una gran diferencia respecto a convocatorias anteriores de la manifestación y que no está relacionada con el 27S, sino que es el pueblo en movimiento, en sus palabras.

Collboni ha coincidido en señalar que "no es lo mismo una manifestación de un derecho que una que apoya explícita o implícitamente a una candidatura", y ha recordado que el PSC no asistirá.

En declaraciones a los periodistas, Joaquim Forn (CiU) ha dicho que le sorprenden las dudas de la alcaldesa, y le ha pedido una "mayor implicación y definición", y ha recordado que el exalcalde Xavier Trias apoyó el proceso soberanista sin complejos, en sus palabras.

La concejal popular Àngels Esteller ha defendido que Colau no debería asistir y debería "estar al margen" de la manifestación porque representa a todos los ciudadanos de una ciudad que es plural y cuenta con sensibilidades diferentes.

'Cataluña, sí se puede'

Colau ha rechazado valorar la eventual confluencia 'Catalunya, sí que es pot' (Cataluña, sí se puede') -que ultiman Podem, ICV, EUiA, Procés Constituent-, lo hará si la candidatura "acaba concretándose" y ha dicho que demuestra que existe un deseo de cambio generalizado en Catalunya, España y Europa.

Sobre el uso del lema 'Sí se puede' -criticado por la PAH, entidad de la que Colau fue portavoz-, ha dicho que lo más importante es su significado y el empoderamiento que implica, y ha dicho que es un síntoma de éxito que se utilice en nuevos ámbitos, pese a que cree que no le "toca" dar su opinión sobre que lo pueda usar la confluencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios