Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Los dos españoles, en el Kurdistán sirio el pasado enero.
El juez deja en libertad a los dos españoles que combatieron contra el Estado Islámico

El juez deja en libertad a los dos españoles que combatieron contra el Estado Islámico

Interior les acusaba de terrorismo por haber luchado del lado de los kurdos

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 7 de julio 2015, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad a los dos españoles que desde finales de 2014 luchaban en las filas de los grupos kurdos para enfrentarse al Estado Islámico. Ambos, detenidos ayer, fueron puestos a disposición del magistrado que, no obstante, les acusa de integración en organizacion terrorista.

El juez, a petición de la Fiscalia, les impone como medidas cautelares comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de salir de territorio nacional. Ambos han reconocido haber combatido en las filas del YPG, que, según su versión, es el Ejército del Estado de Rojava, la parte kurda de Siria. Ambos insistieron que siempre participaron en labores defensivas contra el Daesh.

'Paco Arcadio' y el 'Camarada Martos', alias de los dos jóvenes comunistas, fueron detenidos por la mañana y durante la tarde de ayer por efectivos de los servicios de Información, por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Interior acusa a los dos arrestados por "presunta colaboración con organización terrorista, adiestramiento en uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas", además de por su "participación en un conflicto armado extranjero sin la autorización del Estado, poniendo en grave riesgo con su participación los intereses nacionales".

Los jovenes detenidos habían regresado a España hace unos días tras un largo periplo, que les habría llevado desde Siria hasta Turquía. Desde allí en avión hasta Alemania para entrar en España por carretera y así evitar los controles aeroportuarios españoles. Por el momento se desconocen los cargos contra estos activistas.

Noticias en enero

De la existencia de dos españoles luchando contra los terroristas del Daesh se supo el pasado enero cuando un reportaje de una televisión kurda reveló que ambos se habían enrolado en una de las unidades de los 'peshmerga' que, desde suelo sirio, se enfrentan desde hace meses a las hordas de los terroristas islamistas que pretenden anexionar la región de Rojava, y su capital Kobanê, al califato e imponer la sharia en esta región del norte de Siria y fronteriza con Turquía.

En el vídeo de poco más de siete minutos aparecían los dos ciudadanos españoles acompañados de dos alemanes, uno de ellos una mujer, y un turco anunciando su incorporación a las denominadas Unidades de Protección Popular, conocidas como YPG, el brazo armado del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio.

Durante los tres minutos y medio en los que ambos explicaban sus motivaciones para unirse a la lucha en el terreno contra los terroristas aparecían totalmente embozados, vestidos con ropa militar y portando una cinta de la que parece colgar un arma. En ningún momento se identificaban o explican su adscripción política más allá de la comunista, aunque al fondo aparecían con la bandera española republicana, junto a la enseña roja con la hoz y el martillo.

En perfecto castellano y con acento español, el primero de los combatientes aseguraba haberse incorporado a los 'peshmerga' porque "no podíamos quedarnos impasibles" viendo la situación de los kurdos en su guerra contra los islamistas. "Es una gran oportunidad de conseguir la libertad a pesar del gran enemigo que se alza, el Estado Islámico", afirma el miliciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios