Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Detención en Badalona.
Prisión al supuesto yihadista detenido en Badalona

Prisión al supuesto yihadista detenido en Badalona

Le imputan delitos de enaltecimiento, amenazas y adoctrinamiento terrorista

Mateo Balín

Lunes, 6 de julio 2015, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión incondicional al ciudadano de nacionalidad marroquí detenido el pasado sábado en Badalona (Barcelona) por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas y adoctrinamiento, reforzados tras la entrada en vigor del nueva Código Penal el pasado miércoles.

La Policía había acusado al arrestado por realizar presuntamente desde hace meses "de manera intensa y prolongada labores de proselitismo, propaganda y difusión del terrorismo yihadista en las redes sociales".

Según informó el Ministerio del Interior tras su detención, este hombre había creado perfiles falsos desde los que publicitaba acciones de la organización Estado Islámico (Daesh) entre los miembros de las comunidades musulmanas de su entorno inmediato. Además, estas acciones le permitían estudiar el grado de simpatía y aceptación de sus contactos con la causa yihadista.

Acciones autónomas

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz apuntó que los mensajes propagandísticos lanzados, obtenidos en esta investigación, implicaban un llamamiento a la acción en una doble vertiente: por una parte la llamada a los musulmanes para que acudan a Siria e Irak a formar parte del autoproclamado Califato, y por otra, a aquellos que no pueden viajar, a que cometan acciones terroristas de modo autónomo en sus respectivos países de origen o residencia.

Mediante los diferentes perfiles administrados en Facebook y Twitter, el arrestado ha llevado a cabo la transmisión de mensajes, noticias de actualidad, entrevistas y actividades terroristas del Estado Islámico. De este modo, convirtió la actividad de adoctrinamiento de su entorno en uno de sus principales objetivos, con el fin de incrementar el número de adeptos y posibles "combatientes". Además, Interior reveló que sus actividades iban destinadas también a demostrar tanto la capacidad operativa del Daesh en las zonas en conflicto, como su cualificación técnica a la hora de elaborar contenidos.

En el marco de una operación que ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las investigaciones han revelado que el detenido habría experimentado un importante proceso de adoctrinamiento y radicalización, por los que habría adquirido un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el Daesh.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios