Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Rey y Carmena se saludan.
El Rey se reúne con Manuela Carmena

El Rey se reúne con Manuela Carmena

EFE

Viernes, 3 de julio 2015, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey se ha reunido hoy en el Palacio de la Zarzuela con la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que ha felicitado por su nombramiento, después de haberse entrevistado durante una hora en su despacho oficial con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La audiencia con Carmena ha sido la última de una mañana que el Monarca ha dedicado a las nuevas autoridades madrileñas, aunque también ha tenido tiempo para recibir al presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el japonés Takehiko Nakao.

Poco después de las diez de la mañana, don Felipe saludó a Cifuentes en el Salón de Audiencias de Zarzuela, con quien mantuvo una larga conversación, a puerta cerrada, en su despacho.

Le siguió la audiencia con el presidente del BAD y posteriormente, con algo de retraso sobre el horario previsto, se ha entrevistado con Manuela Carmena, a la que, ante las cámaras, ha felicitado por su nombramiento en el saludo previo a la reunión.

Elegida alcaldesa de Madrid el pasado 13 de junio con los votos de Ahora Madrid, la candidatura que encabezaba, y del PSOE, Carmena es jueza de profesión, ya jubilada, y cuenta con una larga trayectoria en diversos cargos públicos, entre los que destaca su etapa como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre 1996 y 2001.

Cofundadora de Jueces para la Democracia, también fue relatora de Naciones Unidas entre 2007 y 2009 y representó a España en el Grupo de Trabajo de la ONU contra las Detenciones Arbitrarias, desde el que criticó con dureza la violación de los derechos humanos.

El Rey, que ayer regresó del viaje de Estado que ha llevado a cabo a México en compañía de la Reina Letizia, ha saludado cordialmente a Carmena antes de acompañarla a su despacho para abordar los problemas de la capital. Ha sido la propia alcaldesa quien había solicitado la audiencia con Felipe VI, aceptada de la Casa del Rey tras haber sido elegida para un cargo implicado en muchas de las actividades institucionales de la Corona y la Familia Real.

Con la presidenta madrileña

El Rey ha felicitado hoy a la nueva presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, por su reciente cumpleaños, nada más saludarla en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, y momentos antes de reunirse con ella en su despacho oficial.

Cifuentes, que cumplió 51 años el pasado 1 de julio, se ha mostrado sorprendida por el detalle de don Felipe -"¿Cómo lo sabe?"- le ha preguntado ante los numerosos fotógrafos y camarógrafos que captaban el momento en que ambos se estrechaban la mano. El Monarca no le ha contestado, pero ha sonreído a su invitada.

"Es muy importante para mí porque casi no cumplo los 50", le ha dicho entonces la presidenta madrileña, recordando el grave accidente de motocicleta que sufrió en agosto de 2013, y en el que estuvo a punto de perder la vida.

Cristina Cifuentes ha agradecido a Felipe VI que le haya recibido en Zarzuela, en una audiencia en la que ambos tendrán oportunidad de abordar la situación de la Comunidad de Madrid, así como repasar los principales problemas que afectan a esta autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios