Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención.
Rajoy descarta un adelanto electoral

Rajoy descarta un adelanto electoral

Confirma que tramitará los Presupuestos antes de los comicios tras elevar la previsión de crecimiento de este año cuatro décimas hasta el 3,3%

Amparo Estrada

Jueves, 2 de julio 2015, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho se ha especulado con si habría adelanto electoral o no. Hasta Esperanza Aguirre se ha pronunciado recomendando adelantar los comicios a septiembre. Pero el presidente del Gobierno se mantiene en sus trece. No habrá adelanto electoral. Hoy quiso despejar incertidumbres sobre el calendario. Durante su intervención en el XXIX aniversario del diario Expansión, Mariano Rajoy fue todo lo claro que puede ser: "Seguiremos gobernando hasta el último día de la legislatura". Su objetivo es dejar aprobados los presupuestos de 2016 para el siguiente Gobierno. "Como somos un Gobierno serio presentaremos y tramitaremos los presupuestos del año que viene. Es lo que conviene", afirmó.

Unos presupuestos que recogerán una revisión del cuadro macroeconómico con mejores perspectivas de crecimiento. Las nuevas previsiones del Gobierno apuntan a un crecimiento del PIB del 3,3% este año -en lugar del 2,9%- y del 3% el próximo ejercicio -una décima más que en la anterior estimación-.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, le impedirá disolver las Cortes antes del 20 de octubre, por lo que las elecciones generales se celebrarán con toda probabilidad el 13 o el 20 de diciembre.

El presidente del Gobierno aseguró que "si nadie frena el cambio iniciado en 2011, podríamos estar ante el ciclo expansivo más largo" de nuestra historia porque se han sentado las bases de un modelo más sano y equilibrado. A su juicio, este es el cambio que pedían los españoles y subrayó que no continuar con sus políticas sería dar un paso atrás. El reto de este año electoral es, dijo, "avanzar en el cambio o retroceder"

Rajoy aprovechó su discurso para atacar a Podemos -sin citarlo expresamente-: "Quienes presumían de traer la nueva política a España han empezado a mostrar su auténtica cara, que es la del sectarismo, la ineficacia y los abusos de siempre".

Presupuestos generales

El presidente del Gobierno ha dado la orden al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para que acelere la realización de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y que el Gobierno los pueda aprobar en el mes de julio, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Las fuentes explicaron que no hay una fecha concreta de julio fijada para la aprobación de las cuentas del reino, pero previsiblemente sea a finales de mes. El último Consejo de julio es el viernes 31, pero podría hacerse a primeros de agosto en caso de que fuera necesario.

En cualquier caso, el primer paso es aprobar el techo de gasto, cuyo paso por el Consejo de Ministros lleva ya dos semanas de retraso en relación a la fecha prevista, ya que es preceptivo que previamente se reúnan la CENAL y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para escuchar a las CCAA.

Sin embargo, esta reunión se ha ido aplazando porque se están conformando en estas fechas los gobiernos autonómicos salidos de las urnas el pasado 24 de mayo y algunas regiones aún no tenían nombrados a sus consejeros de Hacienda. En principio la aprobación del techo de gasto está aplazada hasta el Consejo de Ministros del viernes 10 de julio.

Pero lo que no lleva retraso es el trabajo previo de la elaboración del Presupuesto. Hace ya unas semanas Hacienda pidió a los ministerios que realizaran los presupuestos de gastos de sus respectivos departamentos y los entregaron el pasado viernes. Hacienda ya está trabajando con esa información.

Las mismas fuentes explicaron que si Rajoy ha pedido que se acelere este trabajo para aprobarlo en julio y tramitar el presupuesto no tendría sentido que no se aprobara antes de disolver las Cámaras, por lo que dan por hecho es que esa aprobación se producirá previsiblemente antes de primeros de octubre, si finalmente el Presidente decide convocar elecciones para finales de noviembre.

Esto implicaría habilitar el mes de agosto en el Parlamento para tramitar el Presupuesto, con las consiguientes comparecencias en la Comisión de Presupuestos y el pleno en el que se votarían las enmiendas a la totalidad. Después, la enmiendas parciales, hasta que las cuentas reciben el visto bueno del Congreso y se envían al Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios