Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Parlamentarios valencianos hablan con con sus telefonos.
Las Cortes Valencianas gastan 64.000 euros en comprar 99 iPhone 6

Las Cortes Valencianas gastan 64.000 euros en comprar 99 iPhone 6

El socialista Francesc Colomer, que ha presidido la cámara valenciana durante solo 20 días, firma como último acuerdo la adquisición de un móvil de última generación para cada parlamentario

juan carlos ferriol

Miércoles, 1 de julio 2015, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las primeras medidas del presidente de Las Cortes Valencianas, Francesc Colomer, tras ser elegido presidente del Parlamento valenciano, fue la de cancelar el ágape que el anterior inquilino del Palau dels Borja, Alejandro Font de Mora, había dejado preparado como cierre del acto de constitución de Les Corts de la novena legislatura. La decisión pareció querer marcar el camino de un nuevo tiempo, en el que la austeridad y la moderación ganarían un espacio propio, incluso a costa de los gastos más anecdóticos -el convite preparado tenía un presupuesto de poco más de 4.000 euros-. Se abría una nueva etapa en la Cámara y el exalcalde de Benicàssim atendía parcialmente la propuesta que días atrás había planteado Podemos: dedicar el gasto de esa invitación a becas escolares.

Colomer ya no es el presidente de las Cortes Valencianas. Veinte días después de su nombramiento, el dirigente socialista confirmó ayer que deja el cargo para asumir la dirección de la Agencia Valenciana de Turismo. El presidente del Parlamento autonómico más breve de la historia será sustituido por Enric Morera el próximo viernes, en virtud del acuerdo alcanzado entre socialistas y Compromís: la presidencia de la Generalitat para Puig y la de Les Corts para el líder nacionalista.

Colomer dejó ayer el cargo. Pero antes de hacerlo todavía tuvo tiempo de firmar un último acuerdo. En concreto, el que hace referencia a la propuesta presentada por el jefe del servicio de informática de la Cámara relativo al equipamiento de la oficina móvil para los diputados de las Cortes. Y que consiste en proveer a cada parlamentario de una línea de móvil con titularidad de las Cortes y de un smartphone «como apoyo al desarrollo de su labor parlamentaria». Teléfono móvil con cargo al Parlamento valenciano, dicho en plata.

No se trata de ninguna novedad. Los diputados vienen disfrutando desde hace varias legislaturas de este tipo de complementos a su labor en Les Corts. Lo llamativo del acuerdo, en este caso, es el salto de calidad que darán los parlamentarios. Los de la octava legislatura habían venido disfrutando de un iPhone 4. De hecho, los que a lo largo de la legislatura han tenido algún problema con el aparato recibían uno nuevo, el iPhone 5c, una versión más dotada y tecnológicamente mejorada.

Pero los diputados de la novena legislatura tendrán la fortuna de disfrutar del iPhone 6. El informe de necesidad de la provisión de smartphones elaborado por el servicio de informática explica que, siguiendo las instrucciones de la Mesa, se procederá a solicitar al proveedor el suministro de 99 terminales del modelo iPhone 6 de 16GB. «El importe estimado de estos 99 terminales es de 64.200 euros y la facturación de cada uno de ellos se hará con cargo al consumo de la línea de teléfono móvil», se añade.

El iPhone 6 es uno de los modelos más modernos de la marca de la manzana. De hecho, las imágenes correspondientes a su última campaña de publicidad todavía son visible en distintos medios de comunicación. En su página web se facilita como información que el iPhone 6 «está disponible en plata, oro y gris espacial. Incorpora el chip A8, Touch ID, conexión a redes 4G LTE ultrarrápida, nueva cámara iSight de 8 megapíxeles con Focus Pixels y iOS 8». El precio que figura en la misma página web para la unidad de 16 GB es de 699 euros, cien euros menos que el de 64 GB y lejos de los 900 euros del de 128 GB. En la misma página web se puede comprobar que el iPhone 5c, el último que venía sirviendo el Parlamento valenciano para aquellos diputados que con la pasada legislatura ya comenzada necesitaba un nuevo teléfono móvil, está valorado en 399 euros. Al margen de la capacidad y las especificaciones técnicas de uno y otro aparato, lo cierto es que el modelo seis pesa 129 gramos, tres menos que el utilizado por los diputados la pasada legislatura... El iPhone 5 es también el modelo que el Congreso de los Diputados facilita a los parlamentarios nacionales.

Las Cortes Valencianas plantea la adquisición de los teléfonos móviles con cargo a su presupuesto de 2015. De hecho, lo que hace es tramitar lo ya previsto en esas cuentas, con la renovación de este tipo de material con la llegada de los nuevos parlamentarios. En el caso de que los 64.200 euros previstos se quedaran cortos, la Cámara tendría que ajustar el presupuesto desde otra partida. Si sobrara dinero, obtendrían un remanente para otros objetivos.

Todos en la Mesa

Pero es el hecho de que la Mesa, con representación de todos los grupos parlamentarios, haya dado luz verde a este acuerdo el que llama la atención. Porque algunos de los grupos que están en el órgano de gobierno del Parlamento autonómico, y en especial los tres que componen la alianza del tripartito que firmó el Acuerdo del Botánico para dar apoyo parlamentario al Consell que dirige Ximo Puig, han hecho de esa bandera de la austeridad y el control del gasto una de sus banderas más destacadas. Por el momento, lo que ha aprobado Les Corts es la adquisición de los 99 terminales, de manera que el gasto va a efectuarse. Y al paso de esta iniciativa por la Mesa, ni PSPV, ni Compromís, ni Podemos pusieron 'pero' alguno a la propuesta.

Esta discutible austeridad de los grupos que han venido haciendo bandera de la necesaria contención en el gasto tuvo otro discutible ejemplo con la celebración, el pasado domingo, del pleno de toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat. La decisión de reunir a Les Corts en festivo -impuesta por la exigencia de Compromís de someter al debate de su consell nacional el acuerdo alcanzado con los socialistas- supuso un gasto adicional para la Cámara. Cierto que de unos miles de euros, pero en cualquier caso que podría haberse evitado trasladando de fecha el acto institucional.

La defensa de las políticas de austeridad del nuevo Consell quedó en entredicho con un Gobierno que recorta el número de altos cargos pero amplía el de carteras. Y con propuestas como la presentada el pasado lunes por los portavoces de los tres grupos para que la Cámara cuente con dos comisiones parlamentarias más -una de Igualdad y otra sobre RTVV- que añaden gasto a la actividad parlamentaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios